En el foco Geopolítica América del Norte

Estados Unidos en 2019

Estados Unidos en 2019

Estados Unidos encara 2019 como un año transitorio entre la consolidación de la presidencia de Donald Trump en 2018 y las presidenciales del año 2020. Varios asuntos relevantes marcarán la agenda, desde la guerra comercial con China hasta la postulación de candidatos presidenciales, especialmente demócratas. Todo ello en un contexto en el que la economía y la política tienden a la parálisis.

Si 2018 fue el año en el que la presidencia de Donald Trump quedó normalizada, tanto en el aspecto de sus políticas como en su peculiar forma de llevar los asuntos de la nación, 2019 será el año en el que se comience a hacer un balance general de su mandato y empiecen a perfilarse en el horizonte las presidenciales de 2020. Pero, a pesar de que durante esta etapa nada ha descarrilado en Estados Unidos —al contrario de lo que se vaticinaba—, tiene varios frentes abiertos tanto dentro como fuera del país que pueden llevarlo a algunas dificultades y minar su capital político de cara a la reelección de 2020.
La política interna ya mira a 2020
Uno de los aspectos en los que se fundamentó la victoria de Trump allá en 2016 fue el económico y laboral. Tal es así que las cifras de crecimiento —que han llegado a ser superiores al 4% durante 2018— y una tasa de desempleo históricamente baja han sido esgrimidas como ejemplos de las promesas cumplidas y de su capacidad como político y gestor. Más allá de su mayor o menor papel en estos logros, lo cierto es que lo bueno no dura para siempre. Sin caer en la euforia que cree vivir una nueva edad de oro de la economía estadounidense ni tampoc...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año