Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las grandes potencias de la economía mundial

Descripción del mapa

Suele ser complicado reducir a un determinado dato o variable una cuestión compleja que se da a escala mundial. Sin embargo, algunos nos dan interesantes pistas y enfoques para una mejor comprensión, como es el caso de las grandes potencias de la economía mundial.

Si ponemos el foco sobre los países que tienen un PIB superior a un billón de dólares, tenemos tantas sorpresas como resultados esperables. El hemisferio norte concentra de forma evidente la primacía económica del planeta, y amplias regiones como Sudamérica o África tienen una presencia testimonial o nula, respectivamente. Mientras tanto, el bloque que conforma el TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá) queda dentro de este selecto club, así como los cinco grandes de la Unión Europea y la casi siempre desapercibida Australia quedan dentro en lo que se puede concebir como mundo occidental.

Es igualmente llamativa, sobre todo por el considerable potencial que presenta, la zona de Asia-Pacífico. Aunque China sea omnipresente y su PIB sea similar al de los cinco grandes de la UE, otros países como Japón, Corea del Sur, India o Indonesia completan un plantel regional cuya tendencia es claramente al alza. Dado que el peso de estas cinco economías asiáticas es superior al de Estados Unidos, no debería extrañarnos que en las próximas décadas su PIB vaya convergiendo con el que presenta la zona noratlántica.

 

Comentarios