Quiénes somos

Quizá no seas muy consciente de ello, pero lo que ocurre en el mundo te afecta. Sin embargo, encontrar una buena explicación no siempre es fácil. Por eso hacemos El Orden Mundial (EOM).

Somos un medio de análisis divulgativo. No hacemos periodismo ni tampoco somos un think tank. Somos un híbrido que aúna un lenguaje sencillo con el análisis sosegado y profundo. Este tipo de medios ya existe en otros idiomas; en inglés, por ejemplo, The Economist o Foreign Affairs. ¡Pero no en castellano! Una comunidad idiomática de casi 500 millones de personas merece un medio de análisis que explique en castellano lo que pasa en el mundo.

Nacimos en 2012 como un blog con el objetivo de acercar de una manera sencilla y cercana al público general las complejas claves que guían el mundo. Gracias a la buena acogida que tuvieron nuestros artículos, mapas e infografías, EOM ha ido creciendo hasta ser un medio de referencia en el análisis internacional en lengua castellana. Así nos dimos cuenta de que, aunque se trate poco —en los medios, en los bares, en las sobremesas…—, la actualidad internacional interesa a la gente.

Siempre hemos sido independientes económicamente, y eso nos ha permitido serlo también editorialmente. Sabemos que cuando un medio no tiene el apoyo de sus lectores y suscriptores, si quiere sobrevivir, ha de ser a costa de su independencia, sirviendo de altavoz de otros intereses y actores. Para nosotros eso no es una opción.

No nos interesa imponer una visión: queremos mostrar los matices, contextualizar para comprender. Buscamos ser rigurosos y honestos, respetando al lector y aportando las claves de lo que pasa fuera. Entender lo que nos rodea es crucial para los ciudadanos de una sociedad sana.

EOM es de sus lectores y de quienes lo apoyan. Y, sobre todo, tenemos todas las ganas de demostrar que lo que pasa en el mundo puede contarse de manera amena y que interesa, de hacernos oír y probar que nuestro trabajo vale la pena. Nos gusta pensar que somos útiles a una amplia cantidad de personas de todos los ámbitos a quienes les gustaría comprender mejor las dinámicas y conflictos del mundo, pero que no encuentran respuesta a su inquietud más allá de estereotipos y explicaciones simplistas. EOM es para todos aquellos que ven el mundo como un lugar diverso y complejo y quieren asomarse a entenderlo.

Aunque parezca un objetivo audaz, queremos ser el medio de referencia del análisis internacional en castellano. EOM tiene su público repartido a partes iguales entre España y América Latina, un puente inmejorable para construir una comunidad fuerte que valora el análisis internacional independiente y de calidad.

¿Y quién está detrás de todo esto? EOM está compuesto por gente joven bien preparada; nuestra edad promedio es de 25 años. Sí, 25 años. Somos un equipo surgido de las primeras promociones de graduados en el campo de las Relaciones Internacionales de la universidad pública española, con formación en Ciencias Políticas, Historia, Geografía, Sociología, Periodismo o Derecho. Además, nuestra formación está complementada con másteres en distintos campos de especialización.

Para cualquier cuestión nos puedes escribir a [email protected]