Suscripción Geopolítica América del Norte Europa

Trump contra la OTAN

Trump contra la OTAN
Fuente: OTAN

Trump se reúne esta semana en Bruselas con sus socios de la OTAN en una cumbre a la que los europeos llegan con gran preocupación por las constantes críticas del presidente a la alianza. Poco después, Trump se reunirá con Putin, con quien, paradójicamente, sí parece llevarse bien.

De todas las cumbres de la OTAN que se han celebrado hasta la fecha —suman cerca de 30, la primera hace más de 60 años—, probablemente esta sea la que más expectación ha generado por el malogrado estado de las relaciones entre Estados Unidos, alma máter de la alianza, y el resto de socios. No hay frase que resuma mejor la situación que la que pronunció su gran protagonista, Donald Trump, en una conversación con la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Europa, adonde se dirigía a la reunión de la OTAN en Bruselas, de visita al Reino Unido inmediatamente después y finalmente a una cumbre con Putin en Helsinki el próximo lunes. De las tres paradas de su minigira, Trump aseguró que su encuentro con Putin “probablemente sea la más fácil”.

Con Trump conviene hacer de vez en cuando un ejercicio de abstracción y recordar que es el presidente de los Estados Unidos. Que el inquilino de la Casa Blanca se sienta más cómodo con el presidente de Rusia que reunido con la OTAN —la alianza militar que los estadounidenses impulsaron para contrarrestar a los rusos en Europa— o de visita en el Reino Unido —el más fiel aliado de EE. UU. en el último siglo— no solo habla de Trump como person...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año