En el foco Política y Sociedad Europa

El dilema de Angela Merkel

El dilema de Angela Merkel
Fuente: Partido Popular Europeo

Los próximos días 28 y 29 de junio tendrá lugar una reunión sobre asilo y migración que resultará decisiva no solo para Europa, sino también para el futuro político de Angela Merkel: los últimos episodios de la crisis migratoria en el continente se han traducido en un terremoto político interno en el seno del Gobierno alemán.

Corren tiempos convulsos en Europa. Aunque ya se viene advirtiendo desde hace tiempo de que la Unión padece una crisis existencial, la fractura en el continente rara vez había sido tan visible como en las últimas semanas. La deriva del buque Aquarius en aguas del Mediterráneo ante el rechazo del nuevo Gobierno italiano a abrir sus puertos ha sido la gota que ha colmado el vaso. Pese a la inmediata reacción de solidaridad del nuevo Gobierno español para evitar un desastre humanitario, a nadie se le escapa que el modelo migratorio europeo está contra las cuerdas. Tanto es así que el clima político que hoy se respira en Europa es casi peor que en los momentos más difíciles de la crisis de refugiados de 2015. Alemania no ha sido una excepción a esta dinámica. Y ello pese a que la cifra total de llegadas de inmigrantes y refugiados no ha dejado de bajar a lo largo del último año y los índices de criminalidad del país —aunque Trump tuitease lo contrario— han alcanzado su mínimo histórico de los últimos 25 años.

Para ampliar: “El mito del efecto llamada”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2018

En este contexto, los próximos días 28 y 29 de junio tendrá lugar una cumbre del Conse...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año