En el foco Geopolítica Europa

Europa en 2019

Europa en 2019

El próximo año va a ser crucial en Europa. Por un lado, se espera que las elecciones europeas y otras citas nacionales con las urnas sirvan para amplificar las posiciones euroescépticas que tratan de socavar el proyecto supranacional. Por otro, la salida de Merkel y la debilidad interna de Macron dificultan que el eje franco-alemán siga marcando el rumbo de la Unión. Por si fuera poco, antes de verano el Reino Unido posiblemente habrá dejado de ser un país miembro. Nada será igual en el Viejo Continente en 2019.

Los líderes comunitarios festejan el cambio de ciclo y, con él, la proximidad de su ocaso. Una de las figuras que recibe el año ataviada con una mortaja política es Angela Merkel. La canciller alemana, presidenta también de la formación conservadora Unión Demócrata Cristiana hasta diciembre de 2018, declaró que no se presentaría a las elecciones de 2021, lo que supondrá el fin de una era que ha durado más de 13 años. Sin embargo, el espíritu de la mandataria germana no desaparecerá del todo con su futura retirada como canciller dentro de tres años, ya que su favorita para liderar el partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha resultado elegida —por un estrecho margen—. El peligro del ascenso de la nacionalista Alternativa Para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) la gran culpable de la pérdida de votos de Unión Demócrata Cristiana, centrará el discurso de Kramp en 2019. La actual canciller, por su parte, tras liberarse de la dirección del partido, comenzará a cimentar su legado político sin grandes cambios en política interior o exterior, por lo que se espera que 2019 sea un año más sosegado para Merkel. El gran peso estratégico alemán comenzará a recaer progresivamente sobre la...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año