Suscripción Política y Sociedad América del Norte

¿Qué hay tras La Resistencia a Donald Trump?

¿Qué hay tras La Resistencia a Donald Trump?
Gabinete de Donald Trump el 16 de agosto de 2018. Fuente: Casa Blanca

La reciente publicación de un artículo de opinión anónimo en el New York Times titulado “Yo soy parte de la resistencia dentro de la Administración Trump” ha generado un debate periodístico gigantesco y un conato de crisis política en Estados Unidos. Quién está detrás de este texto y qué busca con ello son todavía incógnitas que intentaremos despejar.

Un artículo en el New York Times, un autor anónimo de alto rango en la Casa Blanca y una punzante crítica contra Trump. La tormenta perfecta para estos tiempos. Ya solo al tercer párrafo se intuye que la lectura va a tener curvas: “Muchos de los altos cargos de su propia Administración están trabajando de forma diligente desde el interior para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”. Esa idea ha sacudido desde el propio Gobierno estadounidense a los medios, proveniente de una mente que la sección de Opinión del periódico neoyorquino ha prometido no revelar, ni siquiera a sus propios compañeros de la redacción —que ahora tienen el deber profesional de buscar y encontrar esa fuente—. No obstante, ese es solo uno de los interrogantes que rodean a esta cuestión.

La primera, y más obvia, es quién puede estar detrás de tan demoledor mensaje. No es algo sencillo, ya que el texto, aunque dibuja un perfil relativamente definido, deja rastros que apuntan a distintas direcciones, en lo que puede ser un intento deliberado —e inteligente— por crear confusión y no ser atrapado por haber dejado una huella demasiado clara.

Una de las primeras pistas definidas que se han seg...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año