Suscripción Geopolítica América del Norte Oriente Próximo y Magreb

Un conflicto inminente en Oriente Próximo

Un conflicto inminente en Oriente Próximo
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán hace caer la primera ficha de un dominó que tiene uno de sus finales probables en un importante conflicto entre Irán y las otras potencias de la zona, como Israel o Arabia Saudí.

Por una vez, Trump no anunciaba una decisión importante a través de un tweet. En este caso, daba una rueda de prensa, y ese cambio en la comunicación presidencial anticipaba una decisión trascendental: la retirada del acuerdo nuclear con Irán. Washington daba un paso atrás en un tratado que había costado años y no menos esfuerzos firmar. A su vez, este retroceso suponía una herida de muerte para el acuerdo. Ahí quedaban el resto de los países con veto en el Consejo de Seguridad —Rusia, China, Reino Unido y Francia— y Alemania preguntándose qué probabilidades existían de que Teherán no diese todo por perdido. El colapso total del acuerdo no es un tema menor. Que Irán decida no reanudar su carrera balística y nuclear depende de él, y esto es la llave para que todo Oriente Próximo no reanude carreras similares, ya que se podría desencadenar un conflicto entre Irán y otras potencias regionales —empezando por Israel y Arabia Saudí— para defenderse de la amenaza percibida en el país persa.

No debería extrañarnos tampoco la retirada de EE. UU.; antes o después se iba a producir. Trump había prometido durante su campaña renegociar el acuerdo o bien retirarse. Si había sobrevivido casi u...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año