Suscripción Economía y Desarrollo América del Norte Asia-Pacífico

Tambores de guerra comercial

Tambores de guerra comercial
Fuente: Ingrid Taylar

Desde hace varios años se viene hablando de la posibilidad inminente de una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Este proceso parece haberse disparado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha provocado un giro proteccionista en la política comercial de EE. UU. Sin embargo, no todo son aranceles y no todo va dirigido contra el gigante asiático.

En los últimos meses, es habitual toparnos con noticias que anuncian la inminencia de nuevos aranceles, tarifas e incluso sanciones a empresas e individuos. Sus destinatarios habituales componen un grupo de lo más heterogéneo: desde Irán, China y Rusia, por un lado, hasta la Unión Europea, Corea del Sur o Japón, por el otro. Quien firma estos anuncios, sin embargo, es uno solo: Estados Unidos, en algunas ocasiones a golpe de tweet. Aunque estas medidas tengan efectos parecidos y acumulables sobre la economía mundial, difieren en sus causas y naturaleza y se justifican por motivos muy distintos.

El aumento de las sanciones
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, ha impuesto o actualizado sanciones a doce países, entre los que se incluyen Venezuela, Siria, Rusia o Corea del Norte. También se han implementado programas de sanciones para contrarrestar actividades terroristas, ataques cibernéticos o redes criminales transnacionales. En cualquier caso, se trata de una actividad que se puede calificar como excesiva teniendo en cuenta los efectos que puede acarrear.

Las sanciones financieras, como son la mayoría de l...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año