Netanyahu, el gran perdedor de la guerra en Irán

Israel se ha desmarcado del acuerdo entre Washington y Teherán. Sin embargo, el primer ministro enfrenta un dilema: necesita mantener su ofensiva contra Hezbolá para contentar a sus socios de coalición, pero esas operaciones en Líbano podrían deteriorar todavía más los vínculos de Tel Aviv con la Casa Blanca
El BlitzCultura y deporteMundo
Netanyahu, el gran perdedor de la guerra en Irán
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conferencia de prensa en Jerusalén el pasado 15 de junio de 2026. | RONEN ZVULUN/Pool - AFP

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

Te doy la bienvenida al Blitz, el boletín semanal de El Orden Mundial para comprender la actualidad internacional. Hoy analizamos las implicaciones del acuerdo entre Estados Unidos e Irán para el primer ministro de Israel. También hablamos de la cumbre del G7 y de la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo comercial entre la Unión y Estados Unidos.

Netanyahu: el gran perdedor de la guerra en Irán
¿Qué tienes que saber? 
· Netanyahu ha prometido mantener la ocupación israelí en Líbano pese al acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Según el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el pacto incluye disposiciones para poner fin a los combates en todos los frentes. Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió que su ejército no abandonará las zonas ocupadas en Líbano, Siria y Gaza. 
· Los socios del Gobierno presionan a Netanyahu para que Israel continúe sus ataques contra Hezbolá. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, declaró que el acuerdo no es vinculante y que Israel no está subordinado a Estados Unidos. En esta línea, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, rechazó el pacto con Irán, afirmando que es "perjudicial para Israel y todo el mundo libre". 
· Trump ha criticado las tácticas de Israel frente a Hezbolá en Líbano. El líder estadounidense afirmó que Tel Aviv llevaba demasiado tiempo combatiendo contra la milicia chií libanesa. En su lugar, propuso que Siria se ocupara de Hezbolá. El Ejército sirio ya intervino militarmente en Líbano durante la guerra civil libanesa en 1976 y se retiró en 2005. El presidente sirio, Ahmed al Shara, descartó la idea.
· El acuerdo con Irán no es la primera vez que Trump frustra las expectativas de Israel. Durante su primer mandato, el republicano no cumplió con las ilusiones de la derecha israelí de permitir la anexión de Cisjordania en 2020. Lo mismo ocurrió el pasado octubre, cuando la Casa Blanca forzó a Netanyahu a firmar el acuerdo final de rehenes con Hamás en Gaza.
¿Por ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 6€ al mes

David Gómez

Guadalajara, 1999. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo por la URJC. Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Firenze. Apasionado de la geopolítica, el deporte y el cine.