En el foco Geopolítica América Latina y el Caribe

América Latina en 2020

América Latina en 2020

Incertidumbre e inestabilidad marcan el inicio de 2020 para América Latina. En el año que entra, las grandes grietas que existen en la región pueden acentuarse más: por un lado, los distintos Gobiernos de la región tienen en muchos casos posiciones ideológicas irreconciliables; por otro, las sociedades latinoamericanas están cada vez más polarizadas. Y, como telón de fondo, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción siguen lastrando el futuro de la región.

Los últimos meses de 2019 están siendo muy convulsos en el conjunto de América Latina, anunciando un año 2020 previsiblemente cargado de acontecimientos trascendentales. Las elecciones en Argentina y Uruguay, celebradas en noviembre, anunciaron cambios de ciclo diferentes: la llegada de nuevo al poder del kirchnerismo en Argentina, tras una legislatura de gobierno conservador; y el fin de la hegemonía del izquierdista Frente Amplio, tras quince años dominando la política uruguaya. La crisis política en Bolivia abre otro flanco inesperado en la región, que pone en seria duda la estabilidad del país. La salida de la cárcel del carismático Lula da Silva ha alterado las dinámicas políticas de Brasil y supone un gran desafío para la presidencia de Bolsonaro.

Pero estos doce meses la atención mediática también ha estado centrada en los movimientos surgidos desde la sociedad: las protestas en Chile, que pusieron en evidencia las fragilidades del modelo chileno; los choques en las calles de Ecuador en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno; las movilizaciones en Colombia en contra de la gestión del presidente Iván Duque, la mejora de la educación, las política...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año