En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Guaidó y Maduro: las claves de un nuevo choque en Venezuela

Guaidó y Maduro: las claves de un nuevo choque en Venezuela
Marcha hacia el Palacio de Justicia de Maracaibo. Fuente: Wikimedia

La juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y el reconocimiento de esta por buena parte de sus vecinos americanos abre una nueva crisis sin precedentes en el país. Hace varios años que no se teme una escalada tan fatal en Venezuela como la que podemos ver estos días.

En el marco de las marchas convocadas por la oposición venezolana en Caracas el pasado 23 de enero, estas terminaron con una escena que, aunque era un rumor extendido, quizás sonaba algo inverosímil para ser cierto: Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela desde hacía menos de tres semanas, se subía a una tarima y, con la mano derecha alzada y la izquierda sosteniendo un ejemplar de la Constitución, se proclamaba “presidente encargado” —interino— de Venezuela.

Guaidó fundamentaba aquella jugada en el aval que le otorga el artículo 233 de la Constitución que aprobó Hugo Chávez en 1999, el cual reza:
“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nuev...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año