En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Una reelección anunciada en Venezuela

Una reelección anunciada en Venezuela
Fuente: Joka Madruga (Terra Livre Press/ComunicaSul)

Venezuela acude a las urnas este 20 de mayo con pocas sorpresas. La victoria de Nicolás Maduro parece asegurada por la negativa de la oposición a concurrir y por las trabas electorales que desde el Gobierno se ha puesto a otros candidatos.

Repasando los resultados del último Latinobarómetro sobre la situación política en América Latina, se asiste a una paradoja: Venezuela es uno de los Estados en los que más fe se tiene en el sistema democrático. Este dato entra en disonancia con la opinión mediática: o los venezolanos están alienados por la retórica populista de tantos años de chavismo —lo cual no parece probable vistas las protestas—; o la encuesta está manipulada —lo que tampoco parece plausible observando la tendencia, metodología y los malos resultados que obtiene el país en otras cuestiones más críticas para el Gobierno—, o simplemente hay una concepción de la democracia en Venezuela que a quienes vivimos en la zona norte del Atlántico se nos escapa.

Venezuela celebra hoy unas elecciones presidenciales con un resultado previsible, que no es sino la renovación del mandato de Nicolás Maduro. El camino hacia estos comicios ha sido tortuoso por la retorsión de los mecanismos políticos y legales que han ido haciendo el Estado en general y el presidente en particular: atrasos y adelantos de fechas a conveniencia, poderes paralelos, inmensas trabas a los principales candidatos y partidos de la oposición para dificu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año