Trump, populismo e inseguridad: qué hay detrás de la “bukelización” de América Latina

La victoria de Keiko Fujimori en Perú se ha convertido en el último ejemplo del avance de la derecha populista radical latinoamericana. Sus líderes comparten un referente, Nayib Bukele, y el respaldo del presidente estadounidense
El BlitzPolítica y eleccionesAmérica Latina y el Caribe
Trump, populismo e inseguridad: qué hay detrás de la “bukelización” de América Latina
Donald Trump junto con presidentes de América Latina y el Caribe en la cumbre "Escudo de las Américas" celebrada en Miami el pasado 7 de marzo de 2026. | DANIEL TOROK/Casa Blanca - Flickr

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

Te doy la bienvenida al Blitz, el boletín semanal de El Orden Mundial para comprender la actualidad internacional. Hoy analizamos la “bukelización” de América Latina. También hablamos del anuncio de despidos masivos y cierres de plantas de Volkswagen y de la última decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos contra Donald Trump.

Detrás de la “bukelización” de América Latina
¿Qué tienes que saber? 
· Keiko Fujimori será la presidenta de Perú. La autoridad electoral peruana cerró ayer el recuento 22 días después de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La candidata derechista, hija del expresidente Alberto Fujimori, se impuso con el 50,1% de los votos frente al izquierdista Roberto Sánchez. Era la cuarta vez consecutiva que Fujimori se postulaba para el cargo. 
· El triunfo de Fujimori en Perú afianza el auge de la derecha populista radical en América Latina. Su victoria en las urnas se une a los recientes triunfos del conservador Nasry Asfura en Honduras, José Antonio Kast en Chile, Laura Fernández en Costa Rica y Abelardo de la Espriella en Colombia. A ellos se suman el presidente argentino, Javier Milei, o el ecuatoriano Daniel Noboa. 
· Los candidatos de derecha radical han centrado su agenda política en la seguridad. En Perú, donde la extorsión se ha quintuplicado en el último lustro, Fujimori afirmó que desplegaría al ejército en las cárceles y en las calles. En Colombia, De la Espriella ha prometido bombardear los campamentos de grupos criminales y crear siete megacárceles similares al Cecot de El Salvador.
Según el medio especializado InsightCrime, la tasa media combinada de homicidios en América Latina y el Caribe en 2025 cayó más de un 5% en comparación con el año anterior. Sin embargo, esa cifra ha aumentado de forma significativa en Perú, Colombia, Ecuador o Chile.
¿Por qué es importante? 
 · Los triunfos de la derecha populista radical muestran la implantación de la agenda política de Bukele en América Latina....

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 6€ al mes

David Gómez

Guadalajara, 1999. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo por la URJC. Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Firenze. Apasionado de la geopolítica, el deporte y el cine.