En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

¿Hacia un golpe de Estado en Venezuela?

¿Hacia un golpe de Estado en Venezuela?
Una soldado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en un discurso presidencial. Fuente: Wikimedia

A medida que la situación se deteriora en Venezuela, más voces dentro y fuera del país piden un cambio político a través de un golpe de Estado. Pero una acción de este calado no es sencilla de llevar a cabo y la propia configuración partido-Estado del chavismo hace difícil que pueda prosperar, aunque con excepciones.

Su nombre era Operación Constitución. El objetivo: capturar al presidente Maduro y llevarlo a los tribunales antes de las elecciones del pasado mes de mayo. Falló. Apenas unas semanas antes de la fecha clave, el plan fue descubierto y desbaratado. En este golpe estaba involucrado un número sustancial de militares venezolanos de media y alta graduación, y hasta el momento es la operación de mayor envergadura que se ha tejido contra Nicolás Maduro. También la que mayor probabilidad de éxito tenía.

En un clima tan hostil y con una situación política y económica interna tan deteriorada en Venezuela, es pertinente preguntar por qué Maduro no ha vivido aún un golpe de Estado —fallido o satisfactorio—. Relacionado con esto, también cabe preguntarse si este momento crítico va a llegar, cómo podría darse, quién estaría detrás y por qué.

No es un asunto menor. En los últimos tiempos se ha venido gestando un clima político que reclama un golpe de Estado en Venezuela para sacar a Maduro del poder y a la élite chavista con él. Donald Trump ha dejado caer en repetidas ocasiones la posibilidad de llevar a cabo una acción armada en Venezuela, al igual que el secretario general de la Organiza...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año