En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Mientras los líderes sociales sigan muriendo no habrá paz en Colombia

Mientras los líderes sociales sigan muriendo no habrá paz en Colombia
Manifestación en la ciudad de Medellín. Fuente: Pxhere.

Defender los derechos humanos en Colombia se ha convertido en sinónimo de muerte. Desde que en 2016 se firmaran los acuerdos de paz que podrían fin a uno de los conflictos armados más largos de América Latina, los asesinatos y amenazas a líderes sociales no han hecho más que aumentar. Una violencia que parece dirigirse hacia aquellos que con más ahínco luchan por hacer que la sociedad colombiana viva en paz.

Según el último informe de INDEPAZ —instituto colombiano especializado en estudiar la paz en el país—, actualizado hasta el 26 de julio de 2019, desde que se firmaron los acuerdos de paz en noviembre 2016 han sido asesinados 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Si se toman los datos desde enero de 2016, esta cifra aumenta a 728. Eso sin tener en cuenta a los 137 exguerrilleros de las FARC ni a los 37 familiares de exguerrilleros asesinados en el mismo periodo. Todos ellos firmantes de los acuerdos de paz y en proceso de reincorporación en el marco de estos acuerdos. 

2018 ha sido el año en el que más líderes sociales han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz. Fuente: INDEPAZ

La violencia no se da en zonas concretas, sino que se encuentra repartida a lo largo y ancho del territorio colombiano. Bien es cierto que se concentra más en unas regiones que otras. En 2018 solo ha habido cuatro departamentos en todo el país en los que no ha sido asesinado ningún líder social. Esto supone que más del 87% de los departamentos de Colombia han sufrido violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Los ataques se conc...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año