En el foco Política y Sociedad América del Norte América Latina y el Caribe

El plan de López Obrador contra el narcotráfico en México

El plan de López Obrador contra el narcotráfico en México
Andrés Manuel López Obrador durante un cierre de campaña. Fuente: Eneas de Troya

2019 se perfila como el comienzo de un cambio de ciclo en la aproximación de la política central mexicana hacia el narcotráfico. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado posesión de su cargo con un objetivo claro: no repetir los errores y estrategias de sus predecesores en el Gobierno del país. Medidas radicales en la lucha contra la corrupción y la impunidad de las fuerzas de seguridad o la legalización de ciertas drogas suponen cambios profundos que ya han sido recibidos con polémica.

Se calcula que los nueve cárteles que existen en México, junto con sus cerca de 37 células, tienen presencia en el 60% del territorio nacional. Esta extensión los ha convertido en uno de los problemas más acuciantes del país, no solamente por su actividad principal, sino por la inestabilidad, violencia y brecha de seguridad que suponen para el conjunto del país.

Hasta la fecha, la lucha contra el narco en México se ha caracterizado por el fuego contra el fuego, y desde que Vicente Fox ocupara el puesto de presidente (2000-2006) la escalada de violencia ha ido en aumento. Si la legislatura de Fox estuvo marcada por acciones grandilocuentes y grandes decomisos cargados de cifras, pero con escaso impacto estructural, la de su sucesor Felipe Calderón estuvo definida por la sangre, el sudor y las lágrimas. Calderón sentó las bases de la lucha violenta y militarizada contra el narcotráfico, una estrategia que se definió como una “guerra contra el narco” y que dejó cerca de 83.000 muertos en el sexenio calderonista.

Para ampliar: “El narcotráfico en México, historia de un fracaso político”, María Fernández Sánchez en El Orden Mundial, 2017

Al llegar al poder en 2012, parecía ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año