Cartografía Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Los niveles de pobreza en América Latina

Descripción del gráfico

América Latina continúa siendo una de las regiones con mayor desigualdad del mundo, y la pobreza juega un papel principal en esta situación. Mientras que en algunos países la mayoría o una minoría muy amplia de la población vive en algún nivel de pobreza, en otros esta se encuentra prácticamente erradicada o en unas cifras muy limitadas.

No obstante, conviene relativizar primero lo que entendemos como pobreza. Cuando se menciona este fenómeno, implícitamente se limita a la pobreza extrema, que es la parte más grave de esta situación. Sin embargo, el Banco Mundial considera que también existen otros niveles de pobreza menos graves que vivir con menos de 1,90 dólares al día: una pobreza grave, que supone vivir con menos de 3,20 dólares cada día y otra pobreza más leve, que abarca menos de los 5,50 dólares.

A nivel geográfico, los datos también ayudan a establecer ciertos patrones en determinadas zonas que se relacionan con unas causas específicas. Por ejemplo, la dualidad en Centroamérica: las repúblicas del norte —Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador— se caracterizan por unos niveles muy elevados de pobreza; por el contrario, Costa Rica y Panamá mantienen unas cifras contenidas. Los primeros mantienen modelos económicos poco industrializados, además de índices de corrupción y violencia elevados, lo que dificulta el desarrollo de políticas para reducir esta situación. Sin embargo, el estado costarricense y panameño han encontrado vías de desarrollo estables y con economías terciarizadas, lo que les ha dotado de mayores recursos para hacer frente a las bolsas depauperadas.

También entre las grandes potencias latinoamericanas existen disparidades. Países como México mantienen elevados niveles de población empobrecida, al igual que Venezuela, aunque en este caso se debe al rápido aumento durante los últimos años por la grave crisis que vive el país; Colombia y Brasil se encuentran en niveles medios de la región, y quienes más han conseguido reducir la pobreza son los países del Cono Sur —Argentina, Chile y Uruguay—, que son a su vez los que mayor dinamismo económico a nivel histórico han mostrado en la región latinoamericana.

Fe de errores: en una versión anterior del gráfico, los porcentajes de población que vive con menos de 1,90$ al día y 3,20$ al día fueron intercambiados en todos los países, es decir, aquellos valores que correspondían a la categoría de 1,90$ fueron representados como que eran de la categoría 3,20$ y viceversa.

20 comentarios

  1. Argentina? A reducido la pobreza? Jajajaja permitanme reír, ya que con la crisis que viven no puedo creerlo

  2. Del cono sur tal ves Chile se salva los otros dos están re jodidos.

  3. Argentina ha aumentado la pobreza a cifras de más del 30 %… La información gráfica de este medio es falsa

  4. La realidad es que en todos los países latinoamericanos hay pobreza lo cierto es que en unos es más que otros ejemplo el desempeñó de chile en materia social ha sido superior a todos sus vecinos pero tiene sus falencias al igual que Brasil uruguay,argentina, Perú este último al igual que chile y colombiano han tenido un crecimiento sostenible de más de tres puntos por más de una década y aun así hay pobreza

  5. Jajajajajaj, este es una de las gráficas más tontas e inútiles que he visto, Nicaragua, un país que está en crisis, esta casi en una dictadura, y tiene MENOS POBREZA QUE MÉXICO? Jaja, luego, Argentina con 7% de POBREZA? ES ENSERIO? de donde sacan ustedes sus datos? De su imaginación o que? El mismo presidente de Argentina anunció que la pobreza de su país se elevó hasta el 30%, y aquí va lo más, lo más, lo más CHISTOSO, Y LO MENOS CREIBLE, URUGUAY CON 2,9% DE POBREZA JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ, OSEA QUE URUGUAY ES UN PAÍS CON MENOS POBREZA QUE SUIZA, FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ ETC ETC, ESO ES LO QUE TRATAN DE DECIR CON SUS DATOS TAN PERO TAN INÚTILES, NADIE SE LOS CREE ESO JSJS Y OTRA COSA TAMBIÉN MUY TONTA, PONER A BOLIVIA CON MENOS POBREZA DETRÁS DE MÉXICO Y COLOMBIA? HAN IDIO A BOLIVIA? ES MÁS POBRE QJE ESOS 2, ENSERIO PARECE QUE SACARON SUS FUENTES DE SU PROPIA IMAGINACIÓN, NADIE SE LOS CREE.

  6. Eso es cierto, Argentina está en crisis y está gráfica inútil con datos creados ponen que Argentina disminuyó la pobreza jajajaja, la información que se presenta en esa gráfica es falsa, así que chicos, si quieren hacer alguna investigación etc, no saquen sus datos de aquí porque parece que estas personas solo se inventan los datos y los ponen y ya.

  7. Lo gracioso es que mas de 50% de los «pobres» en Mexico supuestamente estan entre los rangos de $3.20-$5.50. Osea gaban 1 salario mimimo. O solo reportan que ganan 1 salario minimo o MENOS. ESO ES MAS FALSO QUE BILLETE DE $3. EN MEXICO MAS DE 50% DE SU FUERZA LABORAL ESTA EN NEGRO. ES DECIR TIENEN TRABAJOS INFORMALES Y MIENTEN A LOS ESTRATEGAS CUABDO LES PREGUNTAS SOBRE SUS INGRESOS REALES. AYA TODOS «SON POBRES» CON TAL DE NO REPORTARLE AL SAT AHHHH PERO LOS CARROS DEL AÑO LOS VEZ EN CADA ESQUINA ASTA DEL RANCHO MAS POBRE.

  8. Y Cuba que nivel está?

  9. La ignorancia habla por tu comentario. Argentina produce alimentos para 400 millones y es rico pese a sus crisis porque nadie muere de hambre y tiene oportunidad social. Educacion….

  10. Uruguay aún tiene muchos problemas pero multiplicó por 3 su PBI en 15 años y siempre ha sido el país que mejor distribuye la riqueza. También debería considerarse el costo de vida en cada país, Uruguay es bastante caro y por ejemplo 100 dólares rinden menos que en otro lado.

    Avatar
    Seergio Diaz Castro
  11. Aparece R. Dominicana pero no veo Haití.

  12. Si aparece Brasil también debería hacerlo Haití. Tampoco veo Cuba, Puerto Rico,… Son parte de una misma zona geográfica y sería interesante ver esos datos y poder compararlos.

  13. Una pregunta porque no aparece Haití en esa encuesta?

  14. Estimados, lamento decirles que respecto a la Argentina y al Uruguay las cifras que ustedes muestran no son correctas. Para la Argentina la cifra es de 35% y para Uruguay (que es mi país), la cifra es del 9%.
    No estoy en condiciones de corroborar el resto de los datos.

  15. NO es correcta la lista, por lo menos en Chile,el indice de pobreza es de 13,7% y no de 6,4% y en Colombia,mi pais es mucho mas del 27,6% como dicen uds,es del 33,5%.

  16. Debe haber un error en este «estudio». No he sabido que en Guatemala, u Honduras, la gente de todo el país, haga colas, hasta en los basureros para conseguir comida como en Venezuela. A menos que sea por tanto bloqueo y activismo; porque los activistas no trabajan y dependen de la «ayuda internacional». Me pregunto hasta qué grado van de la mano las cifras reales de pobreza con los grados de analfabetismo y alcoholismo que ya son parte de la cultura en mencionadas naciones…

  17. No es un estudio de «esta gente» como dicen algunos. Son datos del Banco Mundial. Soy de Argentina y cuando ví los datos me parecieron errados. Después ví lo de los u$s 5,5 por día y entendí. Eso es lo que considera el banco mundial como parámetro. En Argentina las «consultoras» dicen que para no ser pobre el parámetro es de casi u$s 20. Eso sí es un error.
    Mi número es de unos u$s 13. Para estos últimos soy pobre. Pero tengo casa, auto de 5 años, tarjetas y cuenta bancaria, hijas en colegio pago, impuestos al día. Acaso soy pobre?
    Es más certero lo de este gráfico que lo que los «analistas locales» venden, faltando el respeto a los verdaderos pobres. Abrazo.