En el foco Geopolítica América Latina y el Caribe

América Latina en 2019

América Latina en 2019

América Latina afronta 2019 en pleno proceso de profundas transformaciones políticas y económicas. Estos doce meses pueden marcar un punto inflexión en la región: elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia, el primer año de Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México, crisis en Venezuela, las tensiones sociales en Centroamérica y la cuestión migratoria con Estados Unidos, entre otros factores, deberán tenerse en cuenta.

América Latina despide el 2018 como uno de los años de mayor intensidad política y convulsión de las últimas décadas. A lo largo de estos meses han emergido algunas cuestiones que marcarán el devenir de la región en el próximo 2019. Por un lado, problemas que tienen en principio un alcance nacional, pero que pueden generar repercusiones imprevisibles en la zona; por otra parte, temas que afectan a varios países a la vez y para los que aún no se ha ofrecido una solución completa.

El carácter heterogéneo de la región ha quedado nítidamente reflejado recientemente. Países con un desempeño económico muy positivo, como Chile, Bolivia, Colombia, República Dominicana o México, cohabitan con otros en una fase de crisis aguda, como Venezuela, Argentina o Brasil. En el mismo sentido, existen Gobiernos que apuestan por una integración regional marcada por la liberalización de los mercados, mientras otros dirigentes buscan primar la unidad política, lo que lleva a choques entre modelos contrapuestos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América —impulsada por Venezuela— o Unasur frente a otros acuerdos y organizaciones, como la Alianza del Pacífico o Mercosur.

Para...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año