El mundo en 2020

¿Qué deparará 2020 al mundo? En El Orden Mundial ofrecemos todas las claves que marcarán la política internacional el año que viene: las tendencias más relevantes, los actores que hay que seguir de cerca y los momentos que definirán el devenir del año. Ocho análisis en profundidad de seis grandes regiones del mundo y las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China.

Como cada cuatro años, las elecciones presidenciales en Estados Unidos atraerán la atención del mundo. Pero, si Trump es reelegido o no no será la única duda que se despejará en 2020: ¿habrá brexit, finalmente? ¿Empezará a vislumbrarse un final a las guerras abiertas tras las revueltas árabes? ¿Qué resultado traerán las crisis políticas por las que están pasando Chile, Perú o Bolivia? ¿Qué pasará con Hong Kong? Y, como telón de fondo, la gran superpotencia, Estados Unidos, pierde influencia global inexorablemente, tanto por acción como por omisión. Estas son las tres claves principales del año que entra:

  • La inestabilidad política y las protestas ciudadanas que han marcado los últimos meses de 2019 en América Latina, Oriente Próximo o Hong Kong, entre otros, seguirán siendo importantes en 2020. Si 2019 deja una lección es que los movimientos de protesta siguen siendo relevantes: nadie pudo prever los estallidos populares en Chile, Bolivia, Argelia o Hong Kong; y tienen capacidad de alterar la situación política de un país, y hasta la global. 
  • El ciclo abierto en 2016 con la victoria de Trump y el brexit se reevalúa en 2020. Trump y el brexit suelen analizarse como fenómenos similares; no en vano sucedieron prácticamente al mismo tiempo, comparten unos postulados similares y responden a causas comparables. Este año, Estados Unidos tendrá que decidir entre seguir apostando por Trump, o relegarle a un paréntesis de su historia eligiendo a un presidente demócrata. Al otro lado del Atlántico, el Reino Unido se enfrenta —parece que ahora ya definitivamente— a su decisión de salir de la Unión Europea; y podría consumarla, pero también decidirse a cambiar de idea.
  • Estados Unidos sigue siendo la única superpotencia, pero está dejando de actuar como tal. Su falta de liderazgo frente a la crisis climática, su agenda proteccionista y sus decisiones unilaterales están dañando su prestigio e influencia a nivel mundial, y obligando a sus aliados a buscar otras amistades, como han hecho los kurdos sirios; o incluso a enfrentarse entre ellos, como sucede entre Corea del Sur y Japón. Con Trump concentrado en el impeachment y en las presidenciales de noviembre, es de esperar que la posición de Estados Unidos en el mundo se resienta aún más.

¿Quieres saber qué decían nuestros análisis sobre el año 2019? Puedes encontrarlos en “El mundo en 2019”.

América Latina se asoma al 2020 con incertidumbre. Estas son las claves de un año que puede acentuar todavía más las grietas políticas en la región:

  • Protestas y movilizaciones por toda la región en un escenario de estancamiento económico.
  • Incertidumbre en Bolivia, Chile, Perú o Brasil; y nueva andadura política de Argentina y Uruguay.
  • Estancamiento de problemas internos en Venezuela, Nicaragua, Colombia, México o Haití.
Leer el análisis completo

Con cada vez más potencias interesadas en el continente, África vivirá un 2020 en el que muchos de sus países se juegan consolidarse como democracias o retroceder hacia el autoritarismo. Habrá que prestar atención a:

  • Elecciones en más de diez países, incluidos Etiopía, Gana y Burkina Faso. Deterioro de la situación política en Nigeria, Uganda, Tanzania o Sudán del Sur.
  • Entrada en vigor el mayor tratado de libre comercio del mundo, con dudas sobre su viabilidad.
  • Nueva carrera por África entre las potencias, con Rusia y Francia tratando de contrarrestar el dominio de China.
Leer el análisis completo

Rusia tratará de capitalizar las victorias diplomáticas conseguidas en 2019  y priorizará su propia estabilidad interna frente a la política exterior. En 2020 cabe esperar:

  • Nuevas prioridades para Moscú, que concentrará mayores recursos en controlar a la oposición y mantener el orden interno, y menos a su agenda de política exterior.
  • Progreso en las negociaciones de paz para Ucrania, revitalizadas tras la llegada de Volodímir Zelenski a la presidencia ucraniana.
  • Importante crecimiento económico en Asia Central, que podría verse impulsado por la posible expansión de la Unión Económica Euroasiática y un hipotético acuerdo de paz en Afganistán.
Leer el análisis completo

En Asia-Pacífico, 2020 vendrá marcado por los choques entre China y Estados Unidos, y por las tensiones entre países y en la política interna de algunos de ellos. Habrá que prestar atención a las siguientes cuestiones:

  • Guerra comercial entre China y Estados Unidos, que afecta económica y políticamente a lugares como Vietnam, Hong Kong o Singapur.
  • Situación geopolítica en el noreste de Asia, definida por el conflicto con Corea del Norte, así como por las tensiones entre Japón y Corea del Sur.
  • El auge de los hombres fuertes a la política del sur de Asia, especialmente en Sri Lanka y en India, con riesgos para la estabilidad de la región.
Leer el análisis completo

Las movilizaciones ciudadanas, el bloqueo político y los cambios de poder serán la tónica habitual durante 2020 en Oriente Próximo y el Magreb. Esto es lo que atraerá nuestra atención:

  • Posible final a la guerra de Siria, acercamiento entre facciones en Yemen, negociaciones en Afganistán y estancamiento de la guerra en Libia nueve años después de las revueltas árabes.
  • Protestas ciudadanas en Líbano, Argelia, Sudán o Irak, donde no es descartable que se pueda desencadenar un conflicto mayor. La incertidumbre política también afectará a Irán —sometido a presión estadounidense— e Israel —encaminado a unas terceras elecciones—.
  • Pérdida de influencia de Estados Unidos en la región en favor de Rusia y, en menor medida, China.
Leer el análisis completo

Año nuevo, retos viejos. La Unión Europea afronta el brexit, la amenaza de la ultraderecha o la relación con Trump con una dirección renovada. Estas son las claves para 2020:

  • Inicio del ciclo político, con Parlamento y Comisión nuevos, y una agenda marcada por la lucha contra el cambio climático, la negociación de presupuestos o el debate sobre la ampliación de la UE.
  • Brexit, brexit, brexit. 2020 podría ser el año en el que Reino Unido salga de la UE o en el que finalmente decida quedarse.
  • Intento de la Francia de Macron de ocupar el puesto de liderazgo abandonado por Alemania, que está cerrando la era de Merkel sin un sucesor claro.
Leer el análisis completo

Estados Unidos afronta 2020 como un punto de inflexión entre la consolidación del trumpismo en la política nacional o la vuelta de los demócratas al Ejecutivo. Conviene prestar atención a:

  • Impeachment contra Trump, que ahondará la brecha entre ambos partidos y agravará la polarización política en el país.
  • Larga campaña electoral, primero con las primarias demócratas, que enfrentan a la corriente moderada del partido con la progresista; y después con las presidenciales, hasta la votación el martes 3 de noviembre.
  • Crecientes tensiones con China, con Hong Kong como principal punto de fricción; así como aumento de las tendencias unipolares de Trump, que reducirá su cooperación con socios tradicionales.
Leer el análisis completo

En el camino para convertirse en una superpotencia, China afronta este año como el intermedio entre el 70º aniversario de la República Popular China en 2019 y el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino, en 2021. Estos son los asuntos principales:

  • Estancamiento de la economía china, cuyo crecimiento podría bajar del 6% por primera vez desde 1991.
  • Las elecciones en Estados Unidos y en Taiwán, las protestas en Hong Kong, y la situación de los uigures en Xinjiang serán un reto para la diplomacia china.
  • Continúa la guerra tecnológica, centrada ya no solo en 5G sino también en la tecnología blockchain, y marcada por los crecientes recelos de Europa a depender en exceso de Pekín en este campo.
Leer el análisis completo