En el foco Geopolítica Europa

Europa en 2020

Europa en 2020

La nueva década traerá un camino plagado de retos y dificultades para Europa. El primero será hacer frente al enquistado problema del brexit, que podría finalmente consumarse en 2020. Otra tendencia a tener en cuenta será la creciente importancia de Francia, que buscará afianzar su liderazgo aprovechando la debilidad de Alemania. Todo ello bajo el mandato de la nueva Comisión Europea y con un Parlamento Europeo renovado.

El Viejo Continente empezará 2020 arrastrando los problemas del año anterior. Nada más empezar el año, todos los europeos tendrán los ojos puestos en el 31 de enero, fecha prevista para que el Reino Unido abandone de una vez por todas la Unión Europea. La abultada victoria del Partido Conservador de Boris Johnson indica que el proceso seguirá su curso, a falta de ratificar el acuerdo de salida firmado con la UE en el nuevo Parlamento británico. ¿Significa eso que se dejará de hablar del brexit? No, ni mucho menos.

Aunque los británicos formalicen su ruptura con la Unión antes de que finalice enero, aún quedarán muchas aristas que pulir. Reino Unido conservará su estatus dentro del mercado interno comunitario de forma transitoria al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, periodo destinado a negociar la relación futura entre las dos partes. Los negociadores deberán darse prisa si quieren redactar y firmar tratados comerciales que preserven las relaciones del Reino Unido con Europa, un socio comercial al que destina más del 50% de sus exportaciones. Y las negociaciones prometen no ser sencillas.

Sobre la mesa se barajan dos modelos: el noruego y el canadiense. El modelo no...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año