En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Asia-Pacífico en 2020

Asia-Pacífico en 2020

Las negociaciones nucleares con Corea del Norte atraerán buena parte de la atención en Asia-Pacífico en 2020, aunque también habrá que vigilar Taiwán, Corea del Sur y Myanmar, que celebrarán elecciones. En el sur, no se podrá pasar por alto la tensión entre India y Pakistán, y la llegada al poder de una familia con pasado controvertido en Sri Lanka. Por último, la región seguirá sometida a las tempestades que sin duda seguirá causando la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La resaca de la guerra comercial

Igual que en 2019, el pulso entre China y Estados Unidos marcará las dinámicas de Asia-Pacífico en 2020. Aunque, por extraño que parezca, algunos países de la región han salido ganando de este choque de trenes. Es el caso de Vietnam, país caracterizado por tener una gran oferta de mano de obra barata, lo que ha permitido que muchas grandes empresas, como la surcoreana Samsung, estén trasladando sus manufacturas a este país como consecuencia del aumento de los costes en China a raíz de las sanciones estadounidenses. Pero no está claro que el país vaya a poder lidiar con un crecimiento tan repentino: la infraestructura económica de Vietnam no está acostumbrada a una actividad tan frenética, y las redes de proveedores locales están al límite. Además, con una población muchísimo menor que la de China, el país no puede permitirse absorber un crecimiento tan esporádico en la demanda de trabajadores locales.

Países como Vietnam o Indonesia son los destinos principales de la deslocalización de empresas en las principales economías asiáticas.

Si Vietnam sufre por el aumento de la actividad económica, en otros lugares ocurre exactamente lo con...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año