Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

Los conflictos del subcontinente indio

Descripción del mapa

India, Pakistán, Bangladés, Bután y Nepal forman políticamente el subcontinente indio, complementados insularmente por Sri Lanka y Maldivas. Todos ellos comparten una Historia reciente, con el Imperio británico como nexo común y la independencia de India como factor central de la que parten multitud de sucesos, dinámicas y también conflictos que han marcado esta región durante décadas.

Cuando India y Pakistán obtuvieron la independencia del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que hacer frente a importantes retos: el más importante fue la creación de una conciencia nacional, que se tradujo en un refuerzo de la identidad religiosa del hinduismo en India y del islam en Pakistán como elemento diferenciador del otro. Esto originó importantes problemas, desde migraciones de millones de personas entre los nuevos estados a conflictos territoriales como el de Cachemira, pasando por varias guerras

Tal era la fragmentación y descentralización territorial existente en la India colonial, plagada de pequeños estados gobernados por príncipes locales con amplios poderes, que durante las décadas posteriores a la independencia estuvo anexionando esos pequeños territorios para integrarlos al país, incluyendo enclaves coloniales europeos como el de Goa, que llevaba en manos portuguesas más de cuatro siglos. Pero también hubo nuevas divisiones, como la independencia de Bangladés —antes Pakistán oriental— en 1971.

Las tensiones internas también han sido habituales en todos los países de la región. En India el movimiento naxalita continúa teniendo presencia, una influencia que en Nepal llevó a una guerra civil de una década; en Pakistán, además del conflicto en las áreas tribales, también existen otros de largo recorrido como el de Baluchistán.

Incluso todavía existen tensiones y reclamaciones territoriales con países ajenos al subcontinente indio, como es el caso de China. A ambos lados del Himalaya Pekín reclama territorios a India escudándose en una indefinición fronteriza, algo que incluso ha conducido a breves pero peligrosos conflictos armados entre ambas potencias asiáticas.

Comentarios