En el foco Geopolítica Asia Central

Adiós a la Cachemira autónoma en India

Adiós a la Cachemira autónoma en India
Un soldado en un punto de control en el aeropuerto de Srinagar en Jammu y Cachemira. Fuente: Jrapczak (Wikimedia)

El 5 de agosto de 2019 el Parlamento indio votaba desprender al estado de Jammu y Cachemira de la autonomía reconocida por la Constitución. Cachemira es una región disputada entre Pakistán e India y, desde entonces, la tensión no ha hecho más que volver a escalar.

La reelección de Narendra Modi como primer ministro indio en mayo de 2019 presagiaba cambios más profundos en la identidad del país. En 1947, la independencia del Imperio británico dio a luz a dos Estados: Pakistán, hogar para los musulmanes, e India, que prometía crear un estado secular y democrático que protegiese la libertad religiosa. Dos años más tarde se ratificaba la Constitución, el documento final de los diferentes territorios que se habían asociado a la nueva República con capital en Nueva Delhi.

La integración de Cachemira, territorio fronterizo entre estos dos países, pero también con China, fue un rompecabezas desde el principio. Gobernado por un príncipe hindú pero con una sociedad mayormente musulmana, el factor religioso y el geopolítico sentaron las bases de uno de los conflictos más longevos del mundo. Además de ser un territorio fronterizo entre estados con relaciones antagónicas, Cachemira es el paso natural a Asia Central, zona de grandes recursos hídricos y minerales . La cuestión de Cachemira, partida entre los tres países, lleva siendo motivo de tensiones y conflictos desde la independencia del Imperio británico.

Para ampliar: “Cachemira: una historia...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año