En el foco Geopolítica Asia Central

Kim Jong-un busca aliados en Rusia

Kim Jong-un busca aliados en Rusia
Reunión entre Kim y Putin en 2019. Fuente: Kremlin

El 25 de abril de 2019 se reunían en Vladivostok por primera vez Vladímir Putin y el Kim Jong-un. El simbolismo de la novedad trae consigo un importante abanico de oportunidades para dos países con algo en común: su enemistad con los Estados Unidos.

Han pasado cerca de dos meses desde el fiasco de la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte y el presidente estadounidense. Llegar a un acuerdo sustancial era complicado: EE. UU. no tenía intención alguna de relajar las sanciones económicas que azotan a Corea del Norte antes de que el país asiático avanzara en el proceso de desnuclearización, entendido por Washington como el desmantelamiento de todas sus instalaciones, deshacerse de sus cabezas nucleares y renunciar a los progresos de su programa balístico y nuclear.

Un acercamiento de posturas entre los poderosos Estados Unidos y el pequeño y aislado país peninsular es algo importante para el devenir económico de Corea del Norte y su recuperación y transformación en algo que haga viable su continuidad histórica. Sin embargo, que sea importante no lo hace esencial. En medio de la compleja amalgama de alianzas y enemistades, resuena de nuevo ese proverbio tan utilizado en relaciones internacionales: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

La elección de Donald Trump auguraba una mejora de las relaciones entre la Rusia de Vladímir Putin y los nuevos Estados Unidos del presidente republicano. La “trama rusa”, que unía ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año