En el foco Política y Sociedad Mundo

Los cortes de internet, la nueva amenaza a la democracia

Los cortes de internet, la nueva amenaza a la democracia
Fuente: Markus Spiske (Unsplash)

Los cortes de Internet con motivación política han crecido en un 161% en el mundo en los últimos tres años. Si bien la mayoría se producen en países africanos y asiáticos, la tendencia de control de la red por parte de los Gobiernos va en aumento. Comprender qué motiva estas restricciones y qué derechos se vulneran es fundamental para evitar que se normalicen estas prácticas: la democracia digital está amenazada por un creciente iliberalismo a nivel internacional.

La región india de Jammu y Cachemira ha sufrido 77 apagones de internet en lo que va de 2019. Desde que en 2012 Internet shutdown tracker empezó a registrar los cortes de internet intencionados en el mundo, los distintos estados de la India han sufrido un total de 349 apagones. Solo la región de Jammu y Cachemira ha sufrido 180 del total, un 51,5% de los apagones que se han producido en la India en siete años. El último apagón de Internet en la zona coincidió con la retirada de la autonomía de la región en agosto, una decisión que generó malestar y protesta dentro y fuera del país. El Gobierno decidió apagar por completo la red en la zona bajo el argumento de proteger la seguridad nacional y pública, y evitar violencia étnica y la difusión de discursos de odio. Un corte que, más allá de las consecuencias directas para la comunicación y el impacto económico, genera un debate en torno al impacto que estas medidas tienen en la calidad democrática del país.

Para ampliar: “Adiós a la Cachemira autónoma en India”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2019

El caso de Jammu y Cachemira no es el único que ha despertado la preocupación en los últimos meses. Los cortes de internet ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año