En el foco Geopolítica América del Norte

Estados Unidos en 2020

Estados Unidos en 2020

Estados Unidos se enfrentará en 2020 a unas elecciones presidenciales con un clima político alterado por el impeachment. Trump tiene posibilidades de conseguir la reelección, aunque hay factores que pueden complicar su permanencia en la Casa Blanca. En el plano exterior, las tensiones con China continuarán, con Hong Kong como principal foco de conflicto entre ambas potencias. 2020 será, en definitiva, un año inestable para un país que solo puede pensar en el próximo 3 de noviembre.

Indudablemente, 2019 será un año histórico en los anales estadounidenses. La apertura de investigaciones que podrían conducir al impeachment de Donald Trump ha incorporado al magnate a la exigua lista de presidentes que han experimentado una situación similar. Si el juicio político finalmente saliera adelante, Trump se convertiría en el primer mandatario en ser expulsado de la Casa Blanca. Pero, al margen del impeachment 2019 tampoco ha sido un año especialmente satisfactorio para Trump: no ha conseguido poner fin a la guerra comercial con China y ha permitido que Irán reanude su programa nuclear. ¿Será 2020 el último año de Trump como presidente? 

Para ampliar: “Estados Unidos en 2019”, Fernando Arancón, en El Orden Mundial, 2018

Nueva cita con las urnas

Los demócratas se asentaron como alternativa gracias a su victoria en las elecciones de mitad de mandato de 2018, que les permitió conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes. Desde entonces, y pese a no controlar el Senado, los demócratas han demostrado su fortaleza al adoptar ambiciosas leyes destinadas a proteger las minorías étnicas o sexuales, como la llamada Ley de Igualdad, y aprobaron el comienzo...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes