En el foco Política y Sociedad América del Norte

Las primarias republicanas que ponen en peligro la reelección de Trump

Las primarias republicanas que ponen en peligro la reelección de Trump
Donald Trump durante un acto en Reno, Nevada. Fuente: Darron Birgenheier (Flickr)

La carrera por la nominación del Partido Republicano parece una tarea sencilla para Donald Trump. El aparato conservador ha permanecido callado ante las continuas proclamas incendiarias del magnate y lo ha apoyado tácitamente por miedo a perder votantes fuertemente movilizados. Sin embargo, existen diferentes voces dentro del partido contrarias al proyecto del presidente que pueden complicarle la carrera presidencial y costarle la Casa Blanca el próximo año.

Con tan solo 150 caracteres, Donald Trump puso —de nuevo— patas arriba la política estadounidense. Su ataque frontal a cuatro congresistas demócratas con claros tintes racistas —mandándolas “de vuelta a su país”, pese a que tres de ellas son estadounidenses y la cuarta está nacionalizada— generó un amplio debate sobre el aparente supremacismo blanco que promovía el presidente. El Partido Republicano, por su parte, mostró una actitud comedida ante estas proclamas discriminatorias, y el líder conservador en el Senado, Mitch McConnell, criticó a la izquierda de tachar a todo el mundo de racista. Posteriormente, la Cámara de Representantes —dominada por los demócratas— aprobó una resolución histórica que tachaba las actitudes del presidente de racistas, bajo una fuerte división partidista: solo cuatro republicanos apoyaron la moción.

Esta impunidad del presidente demuestra la creciente incapacidad de su partido para poner freno a sus exabruptos. Desde la campaña presidencial de 2016, en la que Trump terminó con el consenso político al atacar a minorías y grupos no privilegiados de forma vehemente, el Partido Republicano ha aceptado tácitamente gran parte de su mensaje supremacista,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año