En el foco Economía y Desarrollo América del Norte Mundo

¿Se avecina una nueva crisis económica?

¿Se avecina una nueva crisis económica?
Fuente: Eflon (Flickr)

Aunque parezca que no hemos terminado de salir de la última gran recesión, lo cierto es que la próxima se intuye a la vuelta de la esquina. Los indicadores utilizados para predecir ciclos económicos dan señales negativas y la coyuntura económica estadounidense parece no dar para más, agravada por los vaivenes a los que la somete Trump.

En el verano de 2017, la Comisión Europea decidió dar por finalizada la crisis que había comenzado hacía una década. La ironía es que, poco tiempo después de este final oficial y cuando algunos países todavía sienten los devastadores efectos de esa década perdida europea, ya se está hablando de la próxima ola que se aproxima. No se sabe con certeza qué forma tomará ni cómo de fuerte será, pero sí se intuye de dónde proviene: Estados Unidos. Algunos indicadores claves y la coyuntura política y económica del país dan fuerza al escenario de una nueva crisis.

Para entender cómo se puede vaticinar esto, lo primero es explicar la llamada yield curve —‘curva de rendimiento’ o ‘de rentabilidad’—, conocida en español como curva cupón cero. En la deuda pública de Estados Unidos, esta curva marca la diferencia de interés que se paga por comprar los bonos a corto y largo plazo. En un escenario normal, el interés es más elevado cuanto mayor es el plazo de devolución —los del Tesoro estadounidense abarcan desde bonos a un mes a bonos a 30 años—, por lo que la curva es positiva. El motivo es fundamentalmente uno: al ser la incertidumbre mayor en el largo plazo que en el corto, hay menos demand...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año