Cartografía Política y Sociedad América del Norte

El mapa de las elecciones en Estados Unidos

Descripción del mapa

Las elecciones en Estados Unidos son un proceso enormemente complejo por la configuración política del país, con un Congreso partido en dos —Cámara de Representantes y Senado— y unas presidenciales cuyo ganador no se elige mediante voto directo sino a través de delegados. Por ello, analizar los cambios electorales y la propia distribución espacial del voto a través de un mapa es una herramienta muy útil para comprender adecuadamente estos fenómenos.

Una de las rupturas más claras que se ha generado es el de las costas y el centro del país. Mientras que el noreste del país —incluyendo la zona de los Grandes Lagos— y la costa oeste son un feudo del Partido Demócrata, el sur y el centro-oeste estadounidense son votos asegurados para el Partido Republicano. La explicación que cimenta buena parte del análisis es que las costas, que acumulan las grandes áreas urbanas del país, son más permeables a los valores progresistas y cosmopolitas que los democrátas abanderan, mientras que las zonas que votan a los republicanos coincidirían con regiones más rurales y de valores más tradicionales.

Pero no todo encaja en este marco. La victoria de Trump demostró que ante discursos de corte populista, había estados, especialmente aquellos considerados bisagra por la tendencia a cambiar de manos de forma habitual, que podían decantar la victoria. Pero también hay otras realidades que crecen de forma soterrada: en los estados del sur y oeste estadounidense, la comunidad hispana representa cada vez mayor proporción de la población, y este es un perfil con clara tendencia a votar Demócrata. Por ello, en futuras elecciones presidenciales, o incluso legislativas, podríamos llegar a ver cómo estados tradicionalmente apegados a los valores republicanos —como Texas— acaban en manos de los demócratas. Aunque algunos lugares no hayan trasvasado de partido desde 1968, lo cierto es que la realidad electoral estadounidense es muy cambiante.

Comentarios