En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Quién gana y quién pierde con el abandono de Estados Unidos a los kurdos

Quién gana y quién pierde con el abandono de Estados Unidos a los kurdos
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias. Fuente: Kurdishstruggle en Flickr

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de las zonas gobernadas por milicias kurdas y la entrada de Turquía en territorio nacional sirio para combatirlos, se han producido enormes movimientos de alianzas y estrategias de cara a un posible final de la guerra en Siria. A la espera de cómo se desarrollen las conversaciones a nivel diplomático y si se respeta el alto el fuego a nivel militar, lo que parece claro es que el Kurdistán sirio vuelve a estar, siete años después, en manos de Bashar al Asad.

Cuando en marzo de 2011 comienza el conflicto civil en Siria, los partidos dominantes en la sociedad kurda siria como el Partido de la Unión Democrática (PYD) y su milicia, las Unidades de Protección Popular (YPG), no se suman de inmediato a las movilizaciones contra el Gobierno. Pese a que esta situación suscitó cierta sospecha en que pudiera haber algún tipo de alianza con el Estado, finalmente la mayoría de las agrupaciones kurdas y sus milicias pasaron a formar parte de ese amplio grupo considerado la oposición siria. Aun así, en el transcurso del conflicto, las YPG han luchado tanto contra el Gobierno de Asad como contra milicias yihadistas, incluido Dáesh, o hasta contra grupos rebeldes como el Ejército Libre Sirio.

Para ampliar: “Definiendo el Kurdistán”, Gemma Roquet en El Orden Mundial, 2017

Estados Unidos entra en la guerra   

La Administración Obama decidió en 2014 intervenir en la guerra de Siria con el objetivo declarado de luchar contra el terrorismo de Dáesh. Sin embargo, las malas experiencias en Irak y Afganistán suscitaban recelo entre la clase política y el electorado estadounidenses, por lo que el Gobierno prefirió optar por buscar un al...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año