En el foco Geopolítica Asia Central Europa

Rusia y espacio postsoviético en 2020

Rusia y espacio postsoviético en 2020

El próximo año vendrá marcado en Rusia por una mayor concentración de recursos dedicados al mantenimiento de la estabilidad interna, sin por ello descuidar ninguno de los frentes que el Kremlin tiene abiertos en el exterior. Fuera de Rusia, las dinámicas y citas electorales en las distintas regiones que conforman el vasto espacio postsoviético auguran un año con mucho potencial para alterar el panorama político, económico y geopolítico.

Rusia: tensiones internas y reajuste exterior 

A lo largo de 2019, la Federación Rusa ha orientado su política exterior a un acercamiento a Occidente a través de la Francia de Macron y los EE. UU. de Trump. La llegada de Volodímir Zelenski a la presidencia de Ucrania ha permitido un intercambio de prisioneros y que se vuelvan a poner en marcha las negociaciones para resolver el conflicto en el Donbás. A consecuencia de ello, en Europa cada vez se habla más de acabar con las sanciones contra Moscú, siempre y cuando se avance en el proceso de paz con Kiev. Pero el Kremlin también ha tenido que gestionar una escalada de tensión con Georgia a cuenta de las protestas en Tiflis por la visita en junio de un miembro de la Duma rusa al Parlamento georgiano. La caída del Gobierno en Moldavia, también en junio, benefició al presidente prorruso Igor Dodon y fue, por tanto, bien acogida en Moscú. Y, finalmente, la firma del acuerdo de integración económica con Bielorrusia en septiembre ha permitido al Kremlin apuntarse otro tanto.

Para ampliar: “Rusia y el espacio postsoviético en 2019”, Blas Moreno en El Orden Mundial, 2018 

Gracias a su política exterior firme y proactiva, que l...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año