En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

China en 2020

China en 2020

En 2020, China se propone perseverar en su camino hacia ser una superpotencia terminando algunos proyectos clave a tiempo para el centenario del Partido Comunista, en 2021. Pero tendrá que hacerlo con una economía que crecerá al ritmo más lento de las últimas tres décadas, y con la guerra comercial y tecnológica con Estados Unidos y Europa todavía abierta. Además, las protestas en Hong Kong continuarán, dificultando la posición del Gobierno chino de cara al exterior.

La República Popular China sopló setenta velas este 2019 en medio de una situación agitada. Por un lado, la guerra comercial con Estados Unidos; por el otro, las protestas en Hong Kong. A pesar de ello, un descomunal desfile militar celebraba el hito histórico del país socialista más longevo. Para la ocasión, Xi Jinping reutilizaba las palabras con las que Mao Zedong inauguró la República Popular setenta años atrás: “la nación china ha llevado a cabo una transformación tremenda: se ha puesto en pie, se ha hecho rica y se está haciendo más fuerte”. El año 2020 en China será un año de transición hacia el segundo gran aniversario, el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino en 2021. Será también el año de finalización de proyectos clave como el del sistema de crédito social chino y otros enmarcados en el programa espacial chino, o en lucha de Pekín contra la contaminación medioambiental y la pobreza. Cerca del 66% de los chinos vivían con menos de dos dólares al día en 1990; en 2015, la cifra rozaba el 0,7%.

Para ampliar: “China en 2019”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2018

Estancamiento económico

La economía china ya no crece tanto como los años ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año