En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Nayib Bukele o cómo gobernar El Salvador a través de Twitter

Nayib Bukele o cómo gobernar El Salvador a través de Twitter
Fuente: Twitter de Nayib Bukele (@nayibbukele )

Sonrisa radiante, chupa de cuero y smartphone en mano, Nayib Bukele —autoproclamado como “el presidente millenial más guapo y cool del mundo”—, sacude las redes sociales en sus primeros meses de gobierno en El Salvador. El presidente inicia su mandato a golpe de tuit en medio de una crisis que azota a la región centroamericana.

“Ahorita mismo, presidente”. Así contestaba la ministra de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol, a la exigencia de su presidente de despedir a un funcionario vía Twitter. Este ejercicio de transparencia política de Nayib Bukele, tras tan solo dos días de mandato, generó gran polémica. Más allá de la legalidad del asunto —en la actualidad se investiga si la forma ejecutar los despidos fue legal— estos tuits no son sino la culminación de una estrategia comunicativa que ha llevado a este joven empresario de origen palestino a la presidencia. Con un estilo rompedor y desenfadado, Bukele se ha dedicado a dar órdenes a través de redes sociales desde su llegada al poder el primero de junio de 2019. En tan solo unas semanas ha despedido funcionarios, ha ordenado la ejecución de proyectos, ha señalado casos de corrupción y ha convertido Twitter en su principal forma de comunicación con los ciudadanos.

En esta línea, su campaña electoral ha estado plagada de acciones de gran impacto, altamente emocionales y de bajo contenido, al estilo de la más pura escuela trumpiana de la posverdad. Y lo ha hecho todo desde el salón ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año