Especial elecciones Estados Unidos 2020

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016 fue toda una sorpresa. Un candidato sin apenas relación con la política había ganado las primarias del Partido Republicano para después batir en las presidenciales a su rival demócrata, Hillary Clinton. El discurso anti- establishment sacudió los cimientos de la política estadounidense bajo la promesa de «Hacer América grande de nuevo».

Desde entonces el presidente ha impulsado una guerra comercial con China, ha llevado a Estados Unidos al pleno empleo, ha visto salir de su propio Gobierno y de la Casa Blanca a decenas de personas asqueadas con su forma de trabajar, ha sobrevivido a un impeachment y ha visto cómo la peor pandemia en un siglo contagiaba a siete millones y medio de sus compatriotas —incluyendo a él mismo— y acababa con la vida de más de 210.000. Y todo ello en un creciente clima de polarización política y tensión racial.  

En esos cuatro años de mandato muchos sectores, empezando por el propio Partido Demócrata, han esperado ansiosamente la llegada de 2020 para poder devolverle el golpe a Trump. Pues bien, ese noviembre de 2020 ya está aquí, y con él la cita electoral. Sin caer en grandes hipérboles, podemos afirmar que estas elecciones son de una gran relevancia para el país. Por eso en El Orden Mundial hemos decidido dar contexto a estas elecciones. No seguir la campaña minuto a minuto, ni explicar al detalle cada propuesta de los candidatos, sino entender cómo encara Estados Unidos estos comicios: de dónde viene el país, dónde está ahora y dónde puede estar en el futuro. Siempre con contenidos adaptados, desde explicaciones sencillas sobre conceptos básicos a profundos análisis, sin olvidarnos de los mapas y los gráficos, por supuesto.

Geografía electoral de Estados Unidos

La geografía electoral de Estados Unidos

La geografía electoral de Estados Unidos está en movimiento con varias rupturas, donde destaca la de las costas frente al interior del país.

El sistema electoral en Estados Unidos tiene fallos, y no son el voto por correo

El modelo electoral estadounidense tiene otros problemas mucho más acuciantes que el fraude en el voto por correo.

¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

El sistema electoral en Estados Unidos se remonta al siglo XVIII, y en él el presidente se elige de forma indirecta a través de compromisarios.

La importancia del voto latino en Estados Unidos

La población latina sigue creciendo en EE. UU. y su voto es cada vez más importante. Los demócratas esperan aprovecharlo para derrotar a Trump en 2020.

¿Qué son los swing states, los estados “bisagra” de Estados Unidos?

En los swing states ninguno de los partidos puede asegurarse una victoria clara, por lo que son decisivos para el resultado final.

¿Queda algo del Partido Republicano más allá de Trump?

Donald Trump se ha asegurado un control total del Partido Republicano, cuya élite acogió su candidatura en 2016 con frialdad y hasta desdén.

 

 

La geopolítica de Florida

El estado de Florida, además de ser un estado electoralmente clave, tiene una posición geopolítica privilegiada como punta en el Caribe.

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?

QAnon es una teoría de la conspiración que asegura que Trump lucha contra una élite secreta de pedófilos que gobierna en la sombra.

Sanders ha vuelto a perder, y no es por el rechazo del establishment

La oposición del establishment ha influido, pero han sido otros factores los que han llevado al fracaso de la candidatura de Bernie Sanders.

El mapa de las elecciones en Estados Unidos

Las elecciones en Estados Unidos son un proceso enormemente complejo por la configuración política del país. ¿Cuáles son las principales claves?

Verdes, libertarios o comunistas, los otros partidos de Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con numerosos partidos minoritarios que han llegado a ser decisivos en diferentes elecciones presidenciales.

La geopolítica de Pensilvania

La geopolítica del estado de Pensilvania ha cobrado mayor importancia por su estatus electoral de estado bisagra.

El rapero Kanye West, ¿presidente de Estados Unidos?

El rapero y empresario Kanye West se presenta a presidente de los Estados Unidos con un discurso algo inconexo y fuertemente religioso.
Sistema de separación de poderes en Estados Unidos

La división de poderes en Estados Unidos

Estados Unidos se basa en una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Con esta infografía esquematizamos esa separación.

Kamala Harris, ¿más de lo mismo en el Partido Demócrata?

Kamala Harris será la candidata a vicepresidenta con Joe Biden. Muchos se preguntan si traerá el cambio o será más de lo mismo en el Partido Demócrata.

Estados Unidos, un país de identidades

Política e identidad llevan presentes en Estados Unidos más de cuatro décadas y su futuro, así como el del Partido Demócrata, es una incógnita.

Estados Unidos a través de mapas

Hacemos un repaso por los Estados Unidos a través de mapas, analizando algunas cuestiones políticas, económicas o sociales relevantes.
Práctica del gerrymandering en Estados Unidos

El gerrymandering en Estados Unidos

El gerrymandering es una práctica electoral frecuente en Estados Unidos basada en modificar los distritos electorales para asegurarse mejores resultados.

El coronavirus amenaza a los estados clave para la reelección de Trump

El impacto del coronavirus en EE. UU. puede provocar un descenso de votos en estados clave, poniendo en peligro la reelección a Trump.

¿Afectarán las protestas raciales a las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

¿Influirán las protestas raciales en las elecciones de noviembre? Trump y Biden tratan de sacar rédito, pero sus efectos electorales no están claros.

La inmigración en Estados Unidos, una historia de éxito

La inmigración en Estados Unidos es parte fundamental de su historia. Pero la llegada de nuevos inmigrantes genera tensiones con los que llegaron antes.

La segregación racial, una tarea pendiente para Estados Unidos

La segregación racial entre afroestadounidenses y caucásicos es una realidad en Estados Unidos. Tras años deprotesta sigue muy presente.