En el foco Política y Sociedad América del Norte

¿Queda algo del Partido Republicano más allá de Trump?

¿Queda algo del Partido Republicano más allá de Trump?
Manifestación en apoyo a Donald Trump, 2017. Fuente: Fibonacci Blue (Flickr)

Donald Trump se ha asegurado un control total del Partido Republicano, cuya élite acogió su candidatura en 2016 con frialdad y hasta desdén. No obstante, existen diferentes figuras ligadas al Partido que abogan por una reconstrucción del movimiento conservador ajena al trumpismo. ¿Tienen estas voces cabida teniendo en cuenta la polarización existente, o están abocadas a desaparecer bajo los exabruptos del presidente?

Es incuestionable que Donald Trump genera polarización en la sociedad estadounidense: mientras el 90% de los votantes republicanos aprueba la gestión del presidente, solo el 4% de los demócratas opina lo mismo, según una encuesta de Gallup publicada en noviembre de 2019. No obstante, el gran apoyo del que goza el presidente entre las bases republicanas no ha impedido que diversas voces del Partido Republicano se hayan alzado contra Trump, el presidente más heterodoxo de las últimas décadas. Durante las primarias republicanas de 2016, el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que “cuanto más sabes de Donald Trump, menos probabilidades tienes de votarle”. Ted Cruz, senador por Texas y adversario de Trump en las primarias de 2016, le describió como un “mentiroso patológico”. Hoy ambos políticos son férreos defensores del presidente e incluso son considerados como sus más leales apoyos en el Senado. 

Lejos de ser casos aislados, la evolución de Graham y Cruz es extrapolable al resto del Partido Republicano. Pese a que el magnate neoyorquino se presentó a los comicios presidenciales como alguien ajeno y contrario a las élites del aparato, lo cierto es que su fagocit...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes