En el foco Política y Sociedad América del Norte

El sistema electoral en Estados Unidos tiene fallos, y no son el voto por correo

El sistema electoral en Estados Unidos tiene fallos, y no son el voto por correo
Fuente: Needpix.

Donald Trump cree que el auge del voto por correo que ha traído la pandemia es un “amaño” para perjudicarle. El impacto del fraude en las elecciones en EE. UU. es casi insignificante, pero los republicanos lo exageran para justificar medidas que restringen la participación. Sin embargo, el modelo electoral estadounidense tiene otros problemas mucho más acuciantes que el fraude: las largas colas en los centros de votación, las purgas en los registros de votantes y el fantasma de la intimidación.

Trump ya ha declarado que las elecciones presidenciales de noviembre serán “las más amañadas de la historia” debido al voto por correo. A causa de la pandemia, muchos estados han facilitado el voto a distancia para minimizar el riesgo de contagios y evitar que los ciudadanos de grupos de riesgo no voten por miedo al virus. En algunos lugares las autoridades han llegado a enviar papeletas a las casas, algo que el presidente considera una “estafa” que será aprovechada por los demócratas y las potencias extranjeras para alterar el resultado.  

Es extraño que Trump demonice el voto por correo porque tanto él como su familia, su vicepresidente y buena parte de su Gobierno votan de ese modo. Sin embargo, más allá de su conducta personal, los argumentos que usa se llevan mal con la realidad. En tres estados que han usado el voto por correo universal en las últimas dos elecciones, las autoridades apenas tienen sospechas de fraude en el 0,0025% de los votos emitidos. Y el FBI dice que no sabe nada del intento de potencias extranjeras de aprovecharse del voto por correo, una afirmación que ha disgustado bastante al presidente.

Muchos se han preguntado si detrás de las insist...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes