En el foco Política y Sociedad América del Norte

Sanders ha vuelto a perder, y no es por el rechazo del establishment

Sanders ha vuelto a perder, y no es por el rechazo del establishment
Fuente: Lorie Shaull

Bernie Sanders ha perdido, de nuevo, las primarias demócratas. Aunque todavía no es oficial, Joe Biden le ha vencido. La oposición del establishment, que cerró filas con Biden, es importante para entender el descalabro de Sanders, pero han sido otros factores los que le han llevado al fracaso. Una base desmovilizada y la obsesión de gran parte del electorado por encontrar un candidato que pudiera ganar a Trump han inclinado la balanza, aunque la corriente progresista que ha abanderado Sanders no desaparecerá del Partido Demócrata.

Los estados de Iowa y Nuevo Hampshire han sido tradicionalmente cruciales en la selección de candidato para los comicios presidenciales estadounidenses. De hecho, desde 1972, solo dos contendientes se han alzado con la nominación pese a no haber liderado en al menos una de las dos regiones: Bill Clinton, que luego sería elegido presidente, y George McGovern, ambos demócratas. En las primarias demócratas de 2020, el senador por Vermont Bernie Sanders obtuvo el mayor porcentaje de apoyos en dichas regiones, lo que lo convirtió en favorito para representar al partido. Sin embargo, casi dos meses después del comienzo formal de las primarias, el exvicepresidente Joe Biden se ha convertido en el claro ganador, venciendo a Sanders en todos los estados sureños y superándolo en regiones clave como Texas o Míchigan. ¿Qué ha ocurrido para que la revolución progresista de Sanders haya quedado reducida a una mera protesta antisistema? Muchos acusan al desdén del establishment como causa principal de su fracaso, pero la realidad es mucho más compleja. 

Para ampliar: “¿Por qué las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire son siempre las primeras?”, El Orden Mundial, 2020

La demografía cont...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes