Suscripción Geopolítica América del Norte Asia-Pacífico

Por qué no hubo acuerdo en Vietnam entre Trump y Kim

Por qué no hubo acuerdo en Vietnam entre Trump y Kim
Kim Jong-un y Donald Trump en la cumbre de Hanói (Vietnam). Fuente: Joyce N. Boghosian (Casa Blanca)

El anuncio del presidente estadounidense de la no firma de un nuevo acuerdo con el líder norcoreano tras apenas unas horas de negociación se ha visto como un fiasco de la diplomacia estadounidense. No obstante, parece que la cumbre estaba destinada a fallar.

El jueves 28 de febrero se cancelaba de manera súbita el almuerzo programado entre Donald Trump y Kim Jong-un en Hanói. Con ello, la euforia con la que el mundo había recibido esta segunda cumbre entre los países pasaba a decepción en cuestión de horas. Pero el abrupto final era una posibilidad que se podía leer entre líneas por la mezcla de varios factores que señalaban que la cumbre en Vietnam tenía unas posibilidades de éxito bastante remotas y que, de ser capaz de terminar según lo previsto, la declaración resultante sería una réplica de la de la primera cumbre en Singapur: una especie de pacto de caballeros en el que las dos partes se comprometerían a rebajar la tensión, pero sin especificar medidas concretas ni mecanismos de refuerzo. En otras palabras, una declaración de intenciones política. Papel mojado.

Para analizar por qué esta cumbre ha fallado hay que echar la vista atrás seis meses para ver qué es lo que hizo que la primera cumbre entre EE. UU. y la República Democrática Popular de Corea en junio de 2018 tuviera éxito.

Para ampliar: “El arriesgado baile de Trump y Kim”, Blas Moreno en El Orden Mundial, 2018
Ilusiones, farándulas y antagonistas
Si existe un f...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año