Cartografía Geopolítica Europa

Las familias en la Unión Europea

La geopolítica de la Unión Europea se ha ido haciendo más compleja a medida que las sucesivas ampliaciones integraban nuevos países y los retos les obligaban a tomar posición y conseguir apoyos. Con el tiempo hemos acabado viendo la conformación de distintos grupos con cierta afinidad y marcados por distintos valores, desde una cultura o tradición compartida a unas características similares.

Algunos de los principales —que no son todos ni tampoco hay una coincidencia de intereses siempre— son los siguientes:

  • Los Seis Fundadores: son aquellos países que lanzaron la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en 1951. Son, en su mayoría, países colindantes y con un potencial y nivel de desarrollo económico sustancial, por lo que en muchos aspectos comparten intereses políticos y económicos.
  • Los Seis Grandes: Abarca los seis países con mayor peso económico de la Unión. Suponen el motor de la comunidad europea, pero en el ámbito político no se tiene un grado tan alto de intereses comunes. Tal es así que este grupo pronto podría pasar a ser cinco por la salida de Reino Unido con el brexit. Hasta dentro de este colectivo se puede considerar al eje francoalemán como un subgrupo, ya que sin el apoyo de París y Berlín pocas iniciativas llegan a buen puerto en la Unión.
  • Los Siete Prósperos: Pueden considerarse un complemento puntual de los dos grupos anteriores. Entre sí no comparten demasiados intereses comunes a nivel político o económico, pero su productividad y su estado de bienestar les hace coincidir a menudo con las cuestiones planteadas por los Seis Grandes.
  • Los Siete del Sur: Este grupo es uno de los dos discordantes o que reman más contracorriente dentro de la Unión. Estos estados de la ribera mediterránea han tenido importantes problemas económicos durante la crisis y han enfrentado retos importantes, como la migración masiva y el éxodo de refugiados procedentes de Oriente Próximo y el norte de África. En ese sentido, y con la excepción de Francia, todos ellos han planteado reformas o demandas a Bruselas de cara a mejorar su situación económica y las reformas que desde la Unión se les han planteado. No obstante, no suponen un frente unido y sus demandas se han diluido en intentos de acuerdo bilateral con otras grandes potencias.
  • El Grupo de Visegrado: Conformado únicamente por cuatro países miembro, es uno de los grandes focos de disensión dentro de Europa. Su tendencia al iliberalismo y al euroescepticismo han supuesto de unos años a esta parte un freno en las políticas y discusiones de la Unión.

El resto de países, aunque no tengan una familia asignada, se alían o adhieren a distintos grupos según el momento o el interés, generando puntualmente mayor peso de determinadas alianzas.

Comentarios