Cartografía Política y Sociedad Europa

El Grupo de Visegrado en la Unión Europea

Descripción del mapa

El Grupo de Visegrado es, a pesar de su escaso peso en términos poblacionales, militares o económicos, un importante contrapeso político —y geopolítico— en la inercia de la Europa occidental dentro de la Unión Europea.

Aunque su origen moderno se remonte a la caída del bloque comunista en la Europa del este —porque tenía un antecesor medieval allá en el siglo XIV— para fomentar la cooperación entre Polonia, Hungría y Checoslovaquia —después dividida en República Checa y Eslovaquia— de cara a la convergencia en la Unión Europea. Sin embargo, con el tiempo y ya una vez dentro de la comunidad, se han convertido en un freno y foco de rebeldía política para las iniciativas y proyectos emprendidos desde Bruselas.

Estos países, que durante los años noventa eran fervientes defensores de aquello que representaba la Unión Europea, también por una coyuntura política propia en la que buscaban distanciarse del bloque comunista de la Guerra Fría, han virado hacia modelos iliberales en respuesta, una vez más, a lo que representa la Unión.

Así, tras un aperturismo político y económico muy rápido, se ha generado una reacción que busca proteger su identidad histórica de lo que ellos consideran es una aculturación de un modelo liberal occidental que no termina de encajar en su visión política. No ha sido un proceso espontáneo: distintos partidos e intereses han abogado firmemente por ello, como es el caso de la formación polaca Ley y Justicia o la húngara Fidesz, que a través de discursos nacionalpopulistas han virado hacia posiciones más conservadoras y personalistas —como el caso de Orbán en Hungría—.

Tal ha sido esta deriva con rasgos autoritarios que el mismo Estado de derecho ha sido puesto en jaque, como ya se ha advertido desde las instituciones comunitarias. En un intento por reconducir la situación, la Unión ha optado por una política de sanciones, especialmente hacia Polonia y Hungría, lo que a su vez ha reavivado el debate sobre la conveniencia de que estos países formen parte de la Unión Europea.

Comentarios