EOM explica

¿Qué es la Nueva Liga Hanseática?

¿Qué es la Nueva Liga Hanseática?
Expansión de la Liga Hanseática en 1400. Fuente: Droysen/Andrée (Wikimedia)

Una de nuestras seguidoras nos ha preguntado a través de nuestro formulario de EOM Explica qué es exactamente la Nueva Liga Hanseática y qué consecuencias puede tener para el futuro de la Unión Europea. Os explicamos qué es este nuevo bloque de aliados dentro de la UE:

La idea de la Nueva Liga Hanseática o, también llamada informalmente, la Liga Hanseática 2.0 tiene su origen en un acuerdo establecido en el siglo XII entre algunos territorios del norte de Europa. La Liga Hanseática fue una confederación comercial y defensiva entre ciudades y comunidades de la cuenca del mar Báltico y el mar del Norte, en la que la inseguridad y la fragmentación política hicieron que los comerciantes decidieran unirse como una forma de proteger sus intereses y tener mayor peso a la hora de negociar y asegurar sus rutas y privilegios.

Como aquellos comerciantes del siglo XII, hoy algunos estados europeos han unido fuerzas en un bloque común para defender sus intereses dentro de la Unión Europea. Localizados en su mayor parte en las orillas del Báltico y el mar del Norte, países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, República Checa y Eslovaquia han acercado posiciones en un bloque común que pretende ser un actor clave en el futuro de la comunidad europea, especialmente en su dimensión económica y fiscal.

Dentro de la Unión Europea se han ido conformando grupos de países con intereses comunes que aúnan esfuerzos para presionar en favor de sus posiciones. No todos coinciden exactamente y tampoco tienen por qué compartir siempre los mismos intereses.

La Nueva Liga Hanseática se perfila como un contrapeso a las ideas europeístas e integradoras impulsadas por la Francia de Emmanuel Macron. No son un bloque de euroescépticos, sino más bien un conjunto de países que defienden una menor integración del gasto común frente a una mejora de los procesos de mejora fiscal de cada Estado miembro. La marcha del Reino Unido tras el brexit  va a dejar huérfano un espacio favorable al libre mercado que los hanseáticos han empezado a ocupar con una ortodoxia económica muy pronunciada. Con una apuesta por una fiscalidad conservadora, los hanseáticos han tomado las riendas de la defensa de la austeridad fiscal y monetaria dentro de Europa.

Son especialmente críticos con la reforma de la Unión Económica y Monetaria de la UE: frente a la línea de la órbita de Macron-Merkel —a los alemanes les costó transigir con la propuesta de los franceses—, que apuesta por que todos los miembros compartan riesgos y responsabilidades, el bloque hanseático prefiere anteponer la reducción del riesgo fiscal de cada estado antes de crear fondos comunes de compensación. Es decir, prefieren que haya una revisión más estricta de la economía y la fiscalidad de cada país antes de poner dinero en un fondo común para ayudar a otros miembros en los que perciben un menor cuidado de las cuentas que ellos.

La Liga 2.0 se ha convertido en los últimos meses en otro de los bloques importantes dentro de la UE. La pérdida de peso del eje franco-alemán por el choque entre los líderes de las dos potencias de la Unión y la crisis interna generada por el brexit han dado más peso a una alianza que muchos no tomaban en serio al inicio. Los hanseáticos y su marcado pragmatismo son un freno al centralismo de Bruselas. Esta alianza —junto con la que tienen los países del Visegrado— es uno de los nuevos grupos de presión que jugarán un papel en el futuro de la UE. La Nueva Liga Hanseática ya ha dejado claro que no va a poner fácil las reformas que se plantean dentro de la Unión Europea y que están dispuestos a defender su visión de cómo la Unión debe ser.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios