Cartografía Política y Sociedad Europa

Los países del sur en la Unión Europea

Descripción del mapa

A menudo se entiende que los países del sur de Europa son aquellos pertenecientes a la Unión que dan directamente al mar Mediterráneo o tienen estrecha relación con él. Pero este criterio claramente geográfico ha evolucionado con el tiempo a uno de carácter sociopolítico, por lo que este conjunto también se concibe como un grupo de países que reúnen una serie de características históricas, culturales —mayor relación con el mundo heleno y latino—, sociales y económicas. Son tales estas semejanzas que en la última gran crisis estos países —con la salvedad de Francia, el menos parecido de estos miembros— han vivido momentos muy complicados, con elevadas tasas de desempleo, rescates financieros y una importante destrucción del tejido productivo.

En esta zona está el acrónimo con el que el Financial Times catalogaba a estos países, PIGS —cerdos—, haciendo referencia a Portugal, Italia, Grecia y España y a esos clichés tan a menudo asentados en el norte de Europa asociados a la vagancia, la corrupción, la informalidad y todo aquello que respalda ser economías menos productivas a pesar de ser de los países en los que más horas se trabajan a lo largo del año.

Lo que sí parece claro es que estos países suponen, en muchos aspectos, un contrapeso importante a las lógicas existentes en el norte de Europa, y estas diferencias han creado a su vez ecosistemas y situaciones anómalas si analizamos lo más frecuente en el continente. Tres de los países de este grupo tienen hoy un Gobierno de izquierdas, caso de Portugal, España y Grecia, una proporción inédita en cualquier otra zona del continente, marcados por Ejecutivos de centro-derecha en minoría o apoyados en formaciones de ultraderecha. Portugal, incluso, a menudo es citado como ejemplo exitoso de que las políticas que durante muchos años se intentaron imponer desde Bruselas —austeridad presupuestaria, recortes de gasto, etc.— son inútiles y las políticas expansivas que estimulan el consumo acaban siendo fructíferas.

Hace décadas se usaba el eslogan Spain is different. Lo que sí parece claro es que el sur de Europa es diferente.

Comentarios