Cartografía Economía y Desarrollo Política y Sociedad Europa

Los países más prósperos de la Unión Europea

Descripción del mapa

A menudo se habla de los siete prósperos para definir a los países de la Unión Europea que, sin ser grandes potencias ni tener un peso político o económico destacable dentro de la comunidad, han logrado conformar sistemas de bienestar sólidos. Esto acaba cristalizando en bajas tasas de desempleo, crecimiento económico estable, un reparto de la riqueza aceptable y cierta estabilidad política.

Hay una serie de características que hacen a estos países proclives a acabar en este grupo:

En primer lugar, una baja población. El país más habitado del grupo son los Países Bajos con 16 millones de habitantes, lo cual no es una cifra demasiado elevada en comparación con las grandes potencias de la Unión, cuyos habitantes ascienden a varias decenas. A partir de ahí esa cifra empieza a decrecer y la mayoría de países de estos siete prósperos tienen menos de diez millones de habitantes. Esto hace más sencillo gestionar los recursos —públicos y privados— al ser una sociedad más cohesionada y fácil de abordar.

También son países pequeños. Suecia o Finlandia pueden negar esto, pero lo cierto es que en estos países su escasa población está muy concentrada en determinadas zonas, especialmente en el sur, teniendo el resto del país una densidad poblacional muy baja. Por lo general, la población concentrada abarata los costes de los servicios y ayuda a ser más eficiente en su reparto.

La cercanía con el centro económico del continente —Alemania— es otro factor que suma. De los siete, cinco son fronterizos con este país, y cuatro de ellos comparten también límites con otra potencia, ya sea Francia o Italia. Esta cercanía también facilita un desarrollo económico sustancial al aprovecharse de la actividad que se genera en los grandes polos europeos.

Por último, tener un estado de bienestar no surge de la nada. Y esto se debe a una decidida apuesta por este tipo de sistema, facilitado, a su vez, por bajos niveles de corrupción.

2 comentarios

  1. Y noruega? No entra en este grupo?