Las embajadas de Corea del Norte - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Política y Sociedad Asia-Pacífico

Las embajadas de Corea del Norte

Descripción del mapa

Corea del Norte es considerado el país más hermético del mundo, y sin embargo posee una considerable red diplomática, con numerosas embajadas y legaciones. Pionyang —y su líder Kim Jong-un— ha intentado proyectar al mundo una cara más amable, en lo que se ha denominado la diplomacia de la sonrisa. En la actualidad, el país asiático tiene 46 embajadas en Estados extranjeros, tres consulados —en China y Rusia— y dos representaciones ante organizaciones internacionales como son la ONU en Nueva York y la Unesco en París. De igual manera, cerca de una veintena de países han decidido abrir su propia embajada en Corea del Norte.

Algunas de las embajadas se encuentran en los últimos países comunistas: China, Cuba, Vietnam y Laos; en antiguos Estados comunistas como Rusia —heredera de la URSS—, Mongolia, Rumanía, Polonia o Bulgaria; en otros países con pocas simpatías por Estados Unidos, como Venezuela, Siria e Irán; y también en algunos Estados abiertamente capitalistas y sin muchas simpatías hacia Pionyang, como Reino Unido, España, Suiza o Singapur.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Corea del Norte centra gran parte de su política exterior en mejorar su posicionamiento internacional. Oficialmente no se ha firmado la paz con Corea del Sur y EE. UU., y en su entorno inmediato se encuentra rodeado por Corea del Sur y Japón, sintiendo amenazada su supervivencia.

El desarrollo de su propio programa nuclear ha sido visto como el modo de generar una garantía para su supervivencia, y este programa ha logrado para Corea del Norte grandes éxitos diplomáticos de cara a la galería, como reunir en persona el líder del país con el presidente estadounidense.

Las cumbres entre ambos Estados siempre se han dado en ciudades donde Pionyang posee una infraestructura diplomática, como en la cumbre de Singapur de junio de 2018, o en Hanói, en la cumbre de Vietnam de octubre de 2019.

Además de las embajadas Corea del Norte mantienes misiones ante la ONU y la Unesco en Nueva York y París, y consulados en Hong Kong y las ciudades próximas a su frontera de Vladivostok y Shenyang, puerta de entrada y salida de Corea del Norte, donde existen minorías coreanas y desde las que entra gran parte del estraperlo que se mueve por el país.

Comentarios