La división de los suníes, la otra rivalidad que divide Oriente Próximo - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La división de los suníes, la otra rivalidad que divide Oriente Próximo

La división de los suníes, la otra rivalidad que divide Oriente Próximo
Fuente: elaboración propia.

Aunque en ocasiones quede relegada a un segundo plano, la fractura entre los países suníes es una de las más relevantes de Oriente Próximo. Ha tenido en vilo al Consejo de Cooperación del Golfo durante más de tres años, multiplica las guerras y alimenta la financiación de grupos terroristas por todo el mundo islámico. De fondo constituye ya una competición geopolítica entre potencias regionales como Turquía, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Oriente Próximo es una región plagada de conflictos que se encadenan y cuyo origen se pierde décadas atrás. La división entre las potencias suníes suele achacarse a la posición de cada una de ellas frente a uno de los actores más importantes del mundo árabe: el movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes (HM). Pero la relación de los Gobiernos con la hermandad no es sencilla, ni es la única rivalidad que ha llevado a potencias como Turquía, Arabia, Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a enzarzarse en una trifulca internacional de carácter militar, económico y religioso.

Los Hermanos Musulmanes, el factor islamista

La rivalidad entre los Hermanos Musulmanes y los regímenes árabes viene de lejos, pero no ha sido constante. Distintas ramificaciones de la hermandad se establecieron en los países del golfo Pérsico en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, después de que muchos de sus integrantes huyeran de la represión en Egipto o Siria. Aunque la relación entre cada rama local y las monarquías del Golfo han sido cambiantes y diferentes en cada país, al principio fueron en general bien recibidos, pues eran islamistas conservadores, con mucha experiencia en la propa...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes