Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Geopolítica de Libia

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica de Libia

Descripción del mapa

Libia, hace décadas baluarte del panarabismo y del panafricanismo, ha estado marcada, desde la caída del Coronel Muamar el Gadafi, por una ola de conflictos que han convertido al país en un Estado fallido a orillas del Mediterráneo. Sin embargo, la geopolítica de Libia está marcada desde mucho antes de Gadafi o la colonización italiana por grandes condicionantes ambientales.

El desierto del Sáhara cruza el país y deja, únicamente, una estrecha franja fértil en la costa mediterránea; una franja discontinua, ya que el desierto roza el mar en el golfo de Sidra, partiendo Libia en dos mitades: a occidente queda Tripolitania; a oriente, la Cirenaica. Dos regiones poco pobladas, rodeadas de desierto, con intereses contrapuestos y con escasa capacidad de imponerse la una sobre la otra.

Libia y los 42 años del coronel

El punto en el que el Sáhara toca el Mediterráneo marca también la división del norte de África y del mundo árabe en dos mitades, el poniente o Magreb y el levante o Máshrek. Así Tripolitania se inclina hacia el resto del Magreb mientras que Cirenaica se ve más integrada en las dinámicas de Egipto y el resto de Oriente Próximo.

En el si...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año