Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica del golfo Pérsico

Descripción del mapa

El golfo Pérsico es una de las regiones con mayor valor estratégico del mundo, especialmente en el apartado energético por su elevada producción de hidrocarburos —gas natural y petróleo crudo—. Esto, todavía hoy, lleva a numerosas tensiones, enemistades y un sinfín de intereses geopolíticos tanto de los países de la zona como de otros más alejados pero con un ojo puesto en la región.

Hay que tener en cuenta que en la zona del golfo Pérsico se extrae cerca de un tercio del petróleo que cada día se produce en el mundo. Aunque una parte importante se exporta desde estos países a través de oleoductos, la mayoría sale hacia los grandes consumidores mundiales en barco. Y es que esta zona —y en concreto el estrecho de Ormuz— ve pasar un 30% del crudo que se comercia por vía marítima, lo que hace de este punto uno de los principales chokepoints del mundo —y el principal, sin duda, en términos energéticos—.

La relevancia geográfica de este golfo y el cuello de botella en su extremo serían un asunto menor si no fuese porque a cada lado del mismo hay enemigos acérrimos. En la orilla norte se encuentra Irán, un importante productor de crudo pero todavía más de gas natural; en la sur, Ara...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año