Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las principales rutas comerciales marítimas del mundo

Descripción del mapa

En nuestro mundo de hoy, cerca de un 80% de las mercancías que se mueven viajan por mar. Es por ello que las rutas comerciales marítimas se han vuelto elementos de enorme importancia para el correcto funcionamiento de la economía global, con todas las consecuencias que ello tiene en aspectos como el geopolítico.

Los puertos más importantes del mundo están concentrados sobre todo en la zona de Asia-Pacífico, y en concreto en China. Fuera de esta región existen polos relevantes en Europa, caso del puerto de Róterdam, o en América del Norte, con las instalaciones en la zona de Los Ángeles en la costa oeste. No debería extrañarnos, ya que las principales rutas comerciales se limitan a conectar estos puntos entre sí.

Las economías asiáticas, tradicionalmente orientadas a la exportación, envían su producción a grandes mercados de consumo, véase Europa y Estados Unidos. En este triángulo se crean tres rutas principales: la que viaja desde Asia a Norteamérica a través del Pacífico —que es bastante directa y no acarrea demasiados problemas—; la que transita entre Asia y Europa, teniendo que recorrer todo el océano Índico y el Mediterráneo y por la que China ha desplegado ambiciosas es...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año