La reapertura del canal de Suez no solucionará la crisis del comercio global - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Mundo

La reapertura del canal de Suez no solucionará la crisis del comercio global

La reapertura del canal de Suez no solucionará la crisis del comercio global
Fuente: elaboración propia.

Es inevitable que el bloqueo del canal de Suez provoque un efecto mariposa global. Las cadenas de suministro se verán resentidas, lo que agrava los efectos de la pandemia en el comercio mundial, como los retrasos en las entregas, el encarecimiento del transporte o el cierre de fábricas por falta de piezas. Mientras tanto, las principales potencias ya replantean su estrategia de producción industrial, primando la seguridad por encima de los costes.

El buque mercante Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen Marine, encalló en el canal de Suez el pasado 23 de marzo, bloqueándolo, cuando hacía ruta desde China hacia los Países Bajos. Lo estrecho del canal y el tamaño del barco portacontenedores, tan largo como la altura del Empire State, complicaron el rescate, que ha durado casi una semana después de varias maniobras frustradas y se terminó el día 29. El canal de Suez es un choke point (‘punto de estrangulamiento’) del comercio marítimo, por lo que el incidente ha ralentizado gran parte del transporte de mercancías en el mundo, el 80% del cual se hace por mar.

Un gran impacto económico 

Bloquear el canal de Suez supone parar el 12% del comercio mundial, el 10% del petróleo transportado por mar, el 8% del gas natural licuado y el 20% de los contenedores. Por el canal pasan cincuenta buques al día con hidrocarburos, alimentos, muebles, textiles, artículos electrónicos o piezas de automóviles. Cada día de estancamiento retiene mercancías por valor de 9.600 millones de dólares, entre -0,2 y -0,4 puntos porcentuales de crecimiento comercial anual por cada semana de bloqueo. El primer afectado es Egipto, que deja de ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes